Gobierno de Presidente Iván Duque se la juega con la cultura

Categoría Uncategorized por

Según el Presidente Iván  Duque  este será el Gobierno de la cultura y en estos cuatro años trabajará para que esta  no siga siendo una especie de cenicienta y tenga más  protagonismo.

De acuerdo a lo anterior  uno  los paradigmas que se deben romper es  que  la gestión institucional de la cultura no puede seguir siendo una especie de cenicienta de las políticas públicas”, expresó el Jefe de Estado durante el Encuentro Nacional de Responsables de Cultura Departamentales, de Capitales y Distritales, realizado en Bogotá.

La Ministra de Cultura Carmen Vázquez  junto al Presidente Iván Duque durante su visita a San Jacinto,  Bolívar,en donde se impulsa la creación de una Casa de la Cultura.

Situación que el mandatario graficó  indicando como  “tradicionalmente a la cultura se le asignan recursos precarios y muchas veces termina siendo la primera víctima de las tijeras cuando hay recortes  y el sector termina, casi que muchas veces, haciendo cosas maravillosas pero con recursos escasos”.

“Entendamos que lo que hay detrás de este sector es, por un lado el mejor antídoto contra la violencia”

De acuerdo a lo planteado  se pretende  que el Ministerio de Cultura se fortalezca, tenga mejores herramientas financieras, adquiera protagonismo “y entendamos que lo que hay detrás de este sector es, por un lado el mejor antídoto contra la violencia.

“Aquí tienen el Presidente de la cultura, aquí tienen el Presidente que se la va a jugar por la cultura. Y quiero que la cultura sea protagonista de nuestro Gobierno”, expresó el primer mandatario colombiano, quien recordó su experiencia como gestor y emprendedor cultural.

“Yo vengo a decirles, a transmitirles ese mensaje: Protagonismo en el Plan de Desarrollo, a pesar de las dificultades fiscales, buscarle más recursos al Ministerio”, precisó.

El Presidente Duque manifestó que para impulsar la cultura se debe permitir “que el sector privado sea patrocinador, creando el contexto y el símbolo de la responsabilidad cultural empresarial”.

“Que haya empresas nacientes, que se hagan conocer en el mundo. Y que Procolombia empiece, también, a ofertar ese talento”, agregó

Entre  las propuestas  está el dar  a los que quieren ser patrocinadores o protectores de ese patrimonio cultural con figuras como lo fue la Ley Rouanet en Brasil o la Ley Valdés en Chile o la Ley de Mecenazgo en España”, indicó el Mandatario.

“Un alcalde ponga el terreno, un gobernador ponga el edificio y nosotros le ponemos después del software, todo lo que va detrás en la formación integral y en la promoción cultural”

Explicó que se revisará la posibilidad de “tener recursos del Sistema General de Regalías, en el componente de ciencia, tecnología e innovación, entendiendo que desde la cultura se hace innovación y se hacen cosas de tecnología, amarrándola con la oferta cultural”.

“Con la ministra Carmen Vázquez vamos a dedicarnos a mejorar la capacidad presupuestal del Ministerio y a trabajar con los entes territoriales”, destacó el Presidente.

El Jefe del Estado resaltó la importancia de los ‘Centros Sacúdete’ (salud, cultura deporte, tecnología y emprendimiento) con el apoyo de las autoridades regionales.

“Un alcalde ponga el terreno, un gobernador ponga el edificio y nosotros le ponemos después del software, todo lo que va detrás en la formación integral y en la promoción cultural”, explicó.

Afirmando además  que  “pese a las dificultades  fiscales buscará más recursos  para este Ministerio”, concluyendo como cuando llegue la nieve de la vida quisiera ser recordado como el Presidente de la Cultura.

Fuente:Presidencia de la República

 

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*