Crímenes y amenazas contra líderes sociales ponen en alerta a toda Colombia

Categoría Uncategorized por

Ante los  casos de asesinatos y amenazas contra  líderes sociales,acaecidos en los últimos días,que han puesto en alerta a Colombia, desde el Gobierno Nacional se ha producido un pronunciamiento convocando a un gran pacto  por la defensa de la vida delos líderes sociales y defensores de derechos humanos.

El anuncio fue realizado por el presidente Juan Manuel Santos quien ha invitado al presidente electo Iván Duque, a la Vicepresidenta Martha  Lucía Ramírez, al  Fiscal General de la Nación, al Procurador  y demás autoridades nacionales, para  suscribir un pacto por la defensa de  la vida de los líderes sociales.

Estos hechos que enlutan a varias  comunidades han hecho que también desde el  exterior se manifiesten voces de rechazo, en la medida que estas amenazas y  acciones  sangrientas dan un mensaje de retroceso en el país, frente  a las expectativas generadas por los  acuerdos  de paz suscritos.

Según la Defensoría del Pueblo, 311 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018.

Ana María Cortés,lider social asesinada en Cáceres (Antioquia).Foto.El Colombiano

Uno de los casos que más ha impactado fue el asesinato de Ana María Cortés, quien fuera la secretaria de la campaña  del excandidato presidencial Gustavo Petro, en Cáceres (Antioquia)

Por su parte la ONU condena los hechos y dice que la defensa de los derechos humanos se hace “bajo asedio”.

Según la Defensoría del Pueblo, 311 líderes y defensores de derechos humanos han sido asesinados entre el 1 de enero de 2016 y el 30 de junio de 2018.

Estos lamentablesepisodios tienen  en alerta a todas las  organizaciones defensoras de los derechos humanos, en la medida que se puede avizorar   el fantasma que sumió al país en una orgia de sangre, con una página de la  historia colombiana que  se ha tratado de pasar y nunca volver a repetir, la cual   significó el genocidio que sufrió en su momento el partido de la  Unión Patriótica UP, con más de 3 mil personas asesinadas, entre candidatos presidenciales, alcaldes, dirigentes y líderes sociales, hechos  que se iniciaron  en el año de 1988,con la firma del acuerdo de paz entre el presidente Belisario Betancourth y las FARC, desencadenándose luego  una campaña de exterminio liderada por grupos  de narcotraficantes del entonces cartel de Medellín, que actuaron  en asocio con  fuerzas oscuras, intransigentes y radicalizadas.

“Hacia 1994, datos calculados por organizaciones de derechos humanos sitúan la cantidad de muertes por violencia política en 20.000.”

Según datos estadísticos estos episodios de la violencia en Colombia durante este triste período de la historia dejaron  entre 1988 a 1991  unos 14.000 colombianos muertos. Hacia 1994, datos calculados por organizaciones de derechos humanos sitúan la cantidad de muertes por violencia política en 20.000.

El pacto de rechazo a la muerte de líderes sociales firmado entre los representantes de los poderes del Estado y dirigentes políticos, dice de la siguiente manera:

El Jefe del Estado, los voceros de las ramas del poder público, los voceros de las organizaciones políticas, respetando las tendencias ideológicas de cada una de ellas, suscribimos el presente pacto para rechazar y condenar los homicidios, atentados y amenazas contra líderes sociales y defensores de Derechos Humanos.

El derecho a la vida y el respeto a la diferencia son pilares fundamentales de un Estado democrático. Las diferencias ideológicas no pueden ser un obstáculo para que nos unamos en torno a estos valores superiores.

Asumimos el compromiso de sumar esfuerzos, desde cada uno de nuestros ámbitos de competencia, para proteger a los líderes sociales y a los defensores de Derechos Humanos”.

El Vicepresidente Óscar Naranjo, suscribe el Pacto de rechazo a la Violencia contra los Líderes Sociales para garantizar sus derechos, en presencia del Presidente Juan Manuel Santos.Foto de: Efraín Herrera – SIG.

El documento fue rubricado de inmediato por el Vicepresidente de la República, Óscar Naranjo;  el Presidente de la Corte Constitucional, Alejandro Linares; el Presidente de la Corte Suprema de Justicia, José Luis Barceló y el Registrador Nacional del Estado Civil, Juan Carlos Galindo.

También los presidentes o directores del partido Conservador, Hernán Andrade; Polo Democrático, Álvaro Argote; Partido Verde, Jorge Iván Ospina; Acción Ciudadana, Doris Vega; Alianza Social Indígena, Sor Berenice Bedoya; Fuerza Alternativa Democrática del Común, Carlos Antonio Losada.

Fuente.SIG

 

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*