Se lanza estrategia para posicionar al Valle del Cauca como destino turístico

Categoría GUADALAJARA DE BUGA por

La gobernación del Valle del Cauca y la Secretaría de Turismo Departamental realizarán el jueves 12 de abril de 2018 a las 4:00 p.m. en el Hotel Guadalajara de Buga, el lanzamiento de la estrategia ‘Innovatur’, que busca posicionar al Valle del Cauca como destino turístico inteligente mediante el uso de las herramientas que ofrece la tecnología, el entrenamiento especializado y la capacidad de innovación de las empresas del sector turismo.

Entre los invitados especiales del sector gubernamental nacional y local estarán presentes, la Ministra de Comercio, Industria y Turismo de Colombia; Dra. María Lorena Gutiérrez; la Gobernadora del Valle del Cauca, Dra. Dilian Francisca Toro; el Secretario de Turismo del Valle del Cauca, Dr. Julián Felipe Franco Restrepo; la Gerente Regalías e Innovación, Dra. Luisa Fernanda Castaño; la Directora de la Red Nacional Académica Avanzada, Dra. Luz Miriam Díaz Parra y la Presidenta de la Federación Colombiana de la Industria de Software y TI, Dra. Paola Restrepo Ospina, quienes han unido esfuerzos para seguir dando a conocer al Valle del Cauca a través del turismo, la ciencia y la tecnología.

Innovatur está orientada a fomentar la innovación en las Mipymes del sector turismo con el propósito de incrementar su productividad y competitividad, a través del entrenamiento especializado de sus ingenieros, técnicos y tecnólogos vinculados y el cofinanciamiento de propuestas de innovación en cada una de ellas.

Los beneficiarios del proyecto, son personas jurídicas que cuenten con dos años de estar constituidas formalmente ante las diferentes Cámaras de Comercio del departamento del Valle del Cauca y tengan vigente su Registro Nacional de Turismo.  Asimismo, la estrategia contempla apoyo en la formulación de proyectos, evaluación y selección de proyectos, acompañamiento en la gestión del proyecto cofinanciado y vinculación en plataforma de gestión y promoción.

El proyecto tiene una duración de 22 meses, y el primer paso por parte de las empresas vallecaucanas interesadas en participar de la convocatoria es solicitar el formulario de inscripción al correo electrónico: vcturismo.innovalle@fedesoft.org

Para ese primer momento, se espera tener 100 empresas que serán seleccionadas después de la convocatoria, las cuales recibirán un plan de entrenamiento y todo un ADN de innovación. De ese grupo capacitado se elegirán 40 empresas, donde en una segunda fase, se desarrollarán 40 proyectos de innovación con un incentivo económico a través de Váuchers de Innovación.

“Lo que buscamos con esta estrategia es aumentar los niveles de apropiación sobre la importancia de innovar en las micro, pequeñas y medianas empresas dedicadas al sector turismo del Valle Cauca, a través de la cofinanciación de proyectos de innovación y de desarrollo tecnológico para que sean más competitivas y, a su vez puedan atender adecuada y eficientemente los requerimientos del mercado, contribuyendo así, al desarrollo económico de la región”. Indicó Julián Felipe Franco, Secretario de Turismo del Valle del Cauca.

Innovatur en cifras

  • En el proyecto se invertirán tres mil seiscientos millones de pesos, financiados por el Sistema General de Regalías a través del Fondo de Ciencia, Tecnología e Innovación.
  • A través del programa de entrenamiento cien técnicos o ingenieros contarán con competencias en innovación y desarrollo tecnológico.
  • Por medio de los Váuchers de Innovación se cofinanciarán 40 propuestas de innovación y desarrollo tecnológico.

 Fuente:Comunicaciones Gobernación del Valle del Cauca /Secretaría de Turismo

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.