Se reorganiza vivienda en Guadalajara de Buga, Marianella Arzuaga enruta  nueva  Secretaría

Categoría GUADALAJARA DE BUGA/Uncategorized por

Respondiendo a uno de los temas de mayor exigencia que tiene Guadalajara de Buga, la administradora de empresas Marianella Arzuaga llegó a la Secretaría de Vivienda, una división nueva en este municipio, para enrutar la vivienda en la Ciudad Señora, atendiendo las fuertes insistencias de los habitantes que no poseen vivienda, buscando que las personas de los sectores más vulnerables de la sociedad puedan acceder de una manera más fácil a su vivienda propia.

Foto: Marianella Arzuaga Secretaria de Vivienda de Guadalajara de Buga.

RIV ¿Cómo encontró la Secretaría  cuando llegó?

MA A mi llegada a la Secretaría de Vivienda y Servicios Públicos el primero de septiembre de 2017, la encuentro con un porcentaje de cumplimiento con respecto al Plan de Desarrollo del 16.48%, con corte al 30 de junio de 2017.

RIV ¿Cuántas casas fueron entregadas en la zona rural?

MA Fueron entregadas 24   en la Urbanización la Esperanza y 21 restantes en diferentes sitios de zona rural, media y plana.

RIV ¿Qué planes de mejoramiento tiene?

MA En mejoramiento de vivienda urbana, 7 mejoramientos urbanos y en  mejoramiento de vivienda rural, 9 mejoramientos rurales.

RIV ¿Cuántas personas se han beneficiado del plan de vivienda que ofrece el gobierno?

MA Con el programa de vivienda “Mi Casa Ya” del Ministerio de Vivienda, 21 hogares que recibieron subsidios de vivienda hasta por 14 millones de pesos.

RIV ¿Cuáles fueron los mejoramientos que se hicieron en la zona urbana y rural?

MA Los mejoramientos de vivienda urbana y rural en el 2017, fueron: mejoramientos de vivienda urbanos, 61, mejoramientos realizados por Prosperidad Social; y  mejoramientos de vivienda rural, 27, realizados con el  Banco Agrario.

RIV¿ De qué manera se  ha atendido  a las viviendas afectadas por la ola invernal?

MA En cumplimiento a sentencia judicial se beneficiará a 240 familias del Corregimiento El Porvenir y sus  veredas La Palomera y  Puerto Bertín, las cuales serán reubicadas en La Esneda y Alta Gracia, este proceso se espera dar cumplimiento en la vigencia 2018.

RIV ¿Cuáles son las metas para este año?

MA Continuar con el proceso para el mantenimiento de la cobertura del 100% de los estratos 1-2-3, a través de la elaboración del Proyecto  de Acuerdo y aprobación  por parte del Concejo Municipal, acorde al Decreto 1013 de 2005.

“Buscamos que las personas de los sectores más vulnerables de la sociedad puedan acceder de una manera más fácil a su vivienda propia”

RIV ¿Por qué se crea esta Secretaría de Vivienda, que reemplaza al Instituto Municipal de Vivienda?

MA Se crea la Secretaría de Vivienda pero IMVIBUGA aún se encuentra en liquidación, razón por la cual  la Secretaría aún no cuenta con los recursos necesarios para desarrollar sus proyectos de Vivienda  de Interés Prioritario VIP y Vivienda de Interés Social VIP. Sin embargo se realizan todas las gestiones pertinentes ante las diferentes  instancias para beneficiar a nuestra población con lo que tiene que ver con el acceso de una manera más fácil a su vivienda propia.

RIV ¿Cuenta con recursos importantes  para su gestión?

MA Por ser una secretaría relativamente  nueva no cuenta con los recursos suficientes para poder dar cumplimiento a los programas trazados en nuestra carta de navegación, como lo es el Plan de Desarrollo Municipal. Atendiendo a esto, aúna esfuerzos para que con gestión puedan llevarse a cabo proyectos para el beneficio de la comunidad.

Redacción: RIV

 

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.