Se entregan primeras 16 viviendas en Buga para familias reubicadas de la Laguna de Sonso y otras noticias

Categoría GUADALAJARA DE BUGA por

La Administración Municipal  de Buga  entregó  las primeras 16 viviendas en la Urbanización Altagracia, dando cumplimiento a la sentencia 005 de 2011 del Juzgado Segundo Administrativo de Buga, en la que se ordena la reubicación de las familias que están asentadas en el sector de Caño Carlina, zona inundable de Río Cauca.

Dicho documento evidencia que para recuperar la laguna de Sonso es necesario dar apertura al caño Carlina y tres caños auxiliares, ante lo cual la Administración Municipal después de reuniones y socializaciones con la comunidad, determinó la reubicación de las familias allí asentadas.

Este proyecto que se construyó en la calle 18 entre carreras 15 y 16, donde quedaba el antiguo Clopad, contó con una inversión de $802.768.047 que corresponden a cinco torres de cuatro pisos cada una. Adicionalmente, el ingenio Pichichí y propietarios de predios aledaños a la Laguna de Sonso construirán una quinta torre.

“Con estas hermosas soluciones habitacionales estamos mejorando la calidad de vida de estas familias además de contribuir a la preservación de la Laguna de Sonso. Además, al reubicar a las familias le permitirá al concesionario de la carretera Buga – Mediacanoa, habilitar los caños naturales de este humedal protegido”, manifestó el alcalde Julián  Andrés Latorre Herrada.

La gestión fue adelantada a través de la nueva Secretaria de Vivienda de Guadalajara de Buga  en cabeza de la administradora de empresas Marianella  Arzuaga,quien ha logrado enrutar este despacho relativamente recien creado, cuya función estuvo años atrás en manos del antiguo Instituto Municipal de Vivienda ,el cual le dio paso a esta nueva  cartera.

Foto de  Marianella  Arzuaga Secretaria de Vivienda de Guadalajara de Buga

Socialización de la construcción de la calle primera sur entre carreras 5 y 7

Con el objetivo de mejorar la movilidad en el sur de la ciudad y dando cumplimiento al Plan de Desarrollo ‘Buga Renovada’ en el sector de Infraestructura Vial Urbana, la Administración Municipal del alcalde Julián Latorre Herrada socializó con la comunidad del barrio El Albergue, la obra de construcción de la calle primera sur entre carreras 5 y 7.

La obra que contará con una inversión de 1000 millones de pesos contará con un parque biosaludable con plazoleta, juegos infantiles y alumbrado público.

Para la calzada vehicular serán destinados 320 metros lineales, mientras que 3.500 metros cuadrados servirán como zona verde y áreas forestales. Igualmente se habilitarán 350 metros cuadrados de plazoletas, 80 metros lineales de senderos peatonales y 320 metros lineales de andén peatonal.

La comunidad del sur de la ciudad se mostró complacida con el mandatario local por este proyecto de intervención del espacio público, ya que además de impactar en la movilidad también lo hará en materia de seguridad, gracias a la iluminación LED que se instalará en este sector.

Fuente:Comunicaciones Alcaldía de Guadalajara de Buga

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.