Julián Rojas una gestión que da movilidad a una  Ciudad Renovada

Categoría GUADALAJARA DE BUGA por

“Buga Renovada”  ha sido el lema que la actual administración municipal  de Guadalajara de Buga ha enarbolado y que el abogado Julián Rojas Monsalve parece haber interpretado de la mejor manera en las funciones  que hasta el momento ha  ejercido, como fue su anterior cargo como Secretario de Tránsito, colocando su sello personal en un desempeño con unos elevados rangos de efectividad, partiendo de  una capacidad de diálogo directo con las comunidades y con el ciudadano sencillo que en varias ocasiones puede sentir el desamparo  y la falta  de escucha por parte del Estado y de los actores designados para ejercer cada una de las funciones dentro de la sociedad.

Esta ha sido así la gran fórmula de este hombre que  actualmente asume la Secretaria Privada del Despacho de la Alcaldía de Guadalajara de Buga, quien afirma aspirar  continuando   con ese  estilo de cercanía y escucha  con la gente.

Imagen de Julián Rojas Monsalve,anterior Secretario de Tránsito de Buga y actual Secretario  Privado del Despacho de la alcaldía  de esta ciudad.

Pasos firmes por una “Movilidad Renovada”

De esta manera el  2017 significó un importante avance en materia de movilidad. A través de la implementación de la estrategia “Movilidad Renovada”, la secretaría de movilidad encabeza del abogado Julián Rojas logró consolidar un trabajo institucional con las comunidades a través del ejercicio del diálogo directo a fin de concretar la ejecución de los recursos en semaforización, señales verticales, demarcaciones horizontales y reductores de velocidad.

“Siempre he sostenido que el mayor insumo para avanzar en cualquier proceso, es dialogar con la gente, conocer sus necesidades”,  sostiene Julián Rojas Monsalve.

Durante el pasado año  se lograron 2080 intervenciones de las 3000 programadas en el cuatrienio y que están representadas en la instalación y construcción de 65 reductores, 140 señales verticales y 1882 demarcaciones horizontales a través del programa “señales renovadas”

Además, se logró la consolidación del Plan de Movilidad, bitácora fundamental en el desarrollo de la ciudad en esta materia.

También se destaca la instalación de siete puntos semaforizados, los cuales funcionan a través de un sistema de paneles solares amigable con el medio ambiente; superando asi la meta de cuatro puntos nuevos, propuesta en el plan de desarrollo.

La Secretaría de Movilidad también trabajó en campañas educativas y procesos de formación ciudadana a través del programa “movilidad renovada” dando como resultado la disminución de órdenes de comparendo, por el mismo compromiso que mostró la comunidad en estos procesos de concientización.

Centenares de personas fueron capacitadas en educación vial.  También se logró llegar a niños y jóvenes de instituciones educativas de la ciudad

De la misma manera, se promovió el uso de medios alternativos de transporte como la bicicleta, incentivando a los colectivos a trabajar de la mano para fomentar el uso de este medio. En tal sentido, se invirtió en la instalación de cinco biciparqueaderos ubicados en el Imder y el parque Biosaludable, que está en proceso de ejecución.

Con todo este destacado trabajo desde la Secretaría de Movilidad y de la mano con las comunidades, se dieron pasos firmes por una movilidad renovada.

Otros logros

  • Se consolidó el plan estratégico de seguridad vial
  • Se diseñó la red de ciclo rutas.
  • Se constituyó el comité de seguridad vial donde participaron todos los actores del runt.
  • Se creó la comisión de tránsito y participación ciudadana,
  • Se firmó convenio con la ANSV para cofinanciar programas de seguridad vial.
  • Se logró la elección como miembro del Comité Técnico Nacional de Autoridades de Tránsito.

 

 

 

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.