Ginebra-Valle se prepara para la temporada de lluvias

Categoría GUADALAJARA DE BUGA/Uncategorized por

La administración municipal de Ginebra-Valle del Cauca, del alcalde John Jairo Aragón Becerra, se prepara para afrontar el período de lluvias, a través de su oficina de Atención del Riesgo, articulada con las otras dependencias municipales, en coordinación con el departamento y los organismos de socorro de esta municipalidad, entregando una serie de recomendaciones a toda la comunidad.

Foto El Alcalde de Ginebra  John Jairo Aragón Becerra

Recomendaciones para toda la comunidad

 Estar atento a la información proveniente de IDEAM, UNGRD, Consejos Departamentales y Municipales de Gestión de Riesgo y entidades operativas.

· Descargue en su celul​ar las aplicación Yo Reporto sea parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

· Monitorear en su comunidad, si tiene un riachuelo o canal cercano, verifique el cambio de nivel y notifíquelo; si vive en zona de ladera verifique cualquier cambio en el terreno y de aviso.

· Reportar cualquier novedad al número único de Emergencias 123.

· Motivar a sus vecinos a desarrollar Planes de Emergencia, donde establezcan quien será el responsable de informar a la comunidad y dirigir las actividades.

· Estimular la consolidación de planes familiares de emergencia de manera que se conozca por todos los integrantes de la familia y que les permitan actuar de manera rápida en cualquier situación. Tenga a mano un maletín familiar de emergencia.

· Realizar campañas de limpieza de canales o ríos que crucen por la comunidad y en las viviendas verifique el estado de las canaletas, realice la limpieza requerida, recolección de residuos só​lidos y reforzamiento en techos, de manera que puedan soportar las lluvias y vientos fuertes.

· Realizar mantenimiento preventivo de acueductos veredales y los sistemas de recolección de aguas Lluvias y/o alcantarillados.

· Verificar el estado de la infraestructura de su comunidad, de manera que pueda servir de apoyo en algún momento.

· Establecer mecanismos comunitarios de soporte de agua potable y vigile el estado y la limpieza de tanques de almacenamiento, de manera que no se genere un riesgo mayor para la salud.

· Informar a las autoridades señales de peligro o cambios importantes que permitan la emisión de alertas oportunas.

· Verificar el estado de la infraestructura comunitaria que pueda servir de apoyo en algún momento.

El Alcalde de Ginebra  John Jairo Aragón Becerra supervisa los trabajos del arreglo de  la vía al Naranjal.

Actividades a cumplir propuestas desde el gobierno central para todo el territorio colombiano.

Revisar los Planes de Contingencia existentes y actualizarlos de ser necesario, tanto los del municipio como de los diferentes sectores, especialmente Sector Salud, Sector Energético, Sector Productivo, Agua y Transporte.

Mantener el monitoreo de la información y alertas provenientes de IDEAM y la UNGRD.

Descargar en el celular la aplicación Yo Reporto y ser parte activa de los procesos de gestión del riesgo.

Realizar un trabajo conjunto con la UMATA, Secretaria de Ambiente o Autoridad Ambiental correspondiente para el monitoreo de los cuerpos de agua, principalmente aquellos que puedan afectar a la población o los sistemas productivos.

Realizar monitoreo permanente de las zonas de laderas inestables

Verificar el correcto funcionamiento de la planta de tratamiento de agua y los demás servicios básicos del municipio.

Tener contacto permanente con Guardacostas y Capitanías de Puerto, frente a las recomendaciones que permitan evitar situaciones de riesgo para embarcaciones y personas ubicadas en zona de costa.

Revisar el funcionamiento de sistemas de alerta temprana institucional y comunitario, de manera que estén activos frente a esta temporada.

Motivar a las comunidades para que adelanten el desarrollo de Planes de Emergencia, que les permita estar preparados y saber coma actuar frente a un posible evento por la temporada de lluvias.

Establecer con las instituciones públicas, privadas y comunitarias, principalmente con las instituciones educativas y entidades de salud, un plan de revisión estructural, de manera que puedan detectarse situaciones de riesgo y corregirse antes del inicio de la temporada.

.

Fuente. Comunicaciones Alcaldía de Ginebra-Valle del Cauca

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*