• BARCO-SAN-RAFAELLE-2.jpg
  • BARCO-SAN-RAFAELLE-3.jpg

Diego Posso, el ángel de las comunidades apartadas  del Pacífico de Colombia

Categoría BUENAVENTURA/Uncategorized por

La pasión  por ayudar a los demás que se le  despertó desde niño fue  moldeando el carácter de Diego Orlando Posso hasta convertirlo hoy, con el Barco Hospital San Rafaelle, en el ángel de las comunidades más apartadas y olvidadas del Pacífico colombiano, hasta donde llega con su tripulación salvando vidas y trayendo vidas con  cada criatura que nace en el San Rafaelle.

RIV ¿Cómo ha seguido dándose apoyo para el sostenimiento del San Raffaele?

DOP Continuamos buscando recursos desde la cooperación internacional.  Por mi relación de amistad con Iván Ramiro Córdoba, quien ha sido nuestro benefactor permanente, hemos seguido tocando puertas en Italia, de donde viene el 90% de los recursos  que obtenemos de campañas de Fundraising, de proyectos.   Por otro lado, desde el Ministerio de Salud, quien ha creído en nuestro proyecto también recibimos apoyo para proyectos específicos de maternidad segura.

“La misión del San Raffaele durante 12 días de navegación cuesta alrededor de 120 Millones”

RIV ¿Cuánto cuesta sostener cada día el barco hospital?

DOP La misión del San Raffaele durante 12 días de navegación cuesta alrededor de 120 Millones.  En años anteriores lográbamos donaciones de medicamentos, y personal voluntario, hoy en día  debemos comprar todos los insumos y medicamentos  y pagarle a los profesionales que van a las misiones, estos son los 2 rubros más altos que tenemos.

RIV ¿Ha recibido ayuda del gobierno nacional y departamental?

DOP Únicamente del gobierno nacional, por intermedio del ministerio de salud (Proyecto Maternidad Segura).

“La primera causa de morbilidad en las comunidades es la hipertensión arterial en los adultos, el 90% de estos pacientes no son controlados, terminan en enfermedades crónicas”

RIV ¿Cuáles son los problemas de salud y enfermedades más frecuentes que ustedes atienden en estas comunidades?

DOP La primera causa de morbilidad en las comunidades  atendidas es la hipertensión arterial en los adultos. Es una patología recurrente en población afro. Sin embargo nos preocupa que el 90% de estos pacientes no son controlados, no cuentan con los medicamentos mensuales para su control y terminan en enfermedades crónicas renales, diabetes, neuropatías diabéticas, y ACV a muy temprana edad,  la segunda causa de morbilidad es la caries dental.  Nos entristece mucho ver como niños y jóvenes pierden sus dientes a temprana edad,  estas enfermedades periodontales en niños asociadas a la desnutrición que es la tercera causa de morbilidad.

“Me emociona cada que nace un niño en el San Raffaele, escuchar su llanto me hace reconocer que el Barco Hospital esta creado para salvar vidas y traer vida”.

El Barco Hospital le cambio la suerte a esta madre y a su bebé permitiéndole realizar una cesaría de urgencia en la población del Charco Nariño.

RIV ¿De estas experiencias hay alguna que haya conmovido?

DOP Muchas son las experiencias que conmueven  por las condiciones en que viven las comunidades, abandono y pobreza extrema.  Nos conmovió la misión que realizamos para hacer cirugía de catarata a los adultos,  la emoción cuando se destapan sus ojos y ven nuevamente, me emociona cada que nace un niño en el San Raffaele, escuchar su llanto me hace reconocer que el Barco Hospital esta creado para salvar vidas y traer vida.

RIV ¿Cuáles han sido las personas que han sido su gran apoyo para esta labor gigantesca?

DOP Primero cuento con el apoyo y respaldo de Dios, yo digo que soy su peon y esta es la tarea que me encomendo, y el primer apoyo fue el Padre Luigi María Verze QEPD Presidente del San Raffaele en Milán, quien creyó en mi historia y me respaldo.  Luego en  Colombia el Dr. Carlos Llano Cadavid QEPD, Presidente de la Patrulla Aérea, quien también creyó y apoyo mi idea, para posteriormente entregarnos la Patrulla Aerea del Pacifico y su voluntariado para continuar con su legado.

RIV ¿Cómo ha hecho para poder reunir un grupo de medico y especialistas en un trabajo que es eminentemente humanitario sin ánimo de lucro?

Foto de intervención quirúrgica en el San Rafaell.e

DOP Los médicos han creído en la misión del San Raffaele,  la Universidad del Cauca ha sido nuestra gran aliada desde el inicio del proyecto.  La Universidad en cada misión nos  aporta médicos internos de último año, residentes de las especialidades pediatría, medicina interna y ginecología, y el Dr. Alonso Ruiz Director del Programa de Medicina Interna, médico internista,  participa en las misiones como voluntario.  Hacemos convocatoria  por nuestras redes sociales y siempre  hay una respuesta inmediata  de todos los profesionales ofreciéndose a participar.

RIV ¿Además de Italia ha habido otras organizaciones de países extranjeros interesados en apoyar económicamente este trabajo con el barco hospital san Raffaele?

DOP Si, nos ha apoyado la Embajada de Japón, el año pasado nos aprobaron un proyecto para comprar los equipos biomédicos del barco hospital, una donación de $240 millones.  Reemplazamos la Máquina de anestesia, la camilla de cirugía, desfibrilador, monitor fetal, equipos de química para laboratorio, dos motores para la lancha ambulancia. Y actualmente hay un interes del Embajador de Holanda o Paises Bajos a apoyarnos, esto gracias al Consul Dr. Gerritvan De Leur.

“Mi inspiración por ayudar la tengo desde que soy niño. La misión que Dios me dio en la tierra es ayudar a los demás”.

RIV ¿Qué  hecho o motivo lo inspiro desde su infancia a querer involucrarse en la atención humanitaria a las personas en particular en el tema de salud y las emergencias?

DOP Mi inspiración por ayudar la tengo desde que soy niño, pues soy Bombero por pasión, y  es lo que amo hacer y mi propósito de Vida. La misión que Dios me dio en la tierra es ayudar a los demás.

RIV ¿Cómo arrancó todo?

DOP Soy paramédico de profesión, formado en el Hospital Universitario del Valle, antes de ir a vivir en Italia, trabaje en urgencias en el hospital departamental,  así que conocí y viví la crisis económica que atraviesan los hospitales, y las condiciones en las que debemos trabajar sin insumos, con equipos médicos mínimos,  haciendo maromas.  Trabajando en el hospital San Raffaele de Milán Italia, empecé a ver como los equipos médicos eran reemplazados cada 2 años y los desechaban, en ese momento recordé mis tiempos del HUV y empieza mi  anhelo por ayudar a mi País. Así que lo que hacía era pedir en donación estos equipos que estaban en una mejor condición aun, y traerlos a donar al HUV, al Hospital San Juan de Dios y a muchos otros Hospitales en Colombia.

 “Siempre me ha gustado el mar, pero nunca imagine ser marinero, Se presenta esta locura por mi afán de buscar una alternativa para llevar salud de excelencia a las comunidades apartadas”.

RIV ¿Dentro de sus sueños estuvo alguna vez ser marinero o fue algo que se encontró por la necesidad de llevar un barco a las comunidades del litoral?

DOP Siempre me ha gustado el mar, pero nunca imagine ser marinero. Se presenta esta locura por mi afán de buscar una alternativa para llevar salud de excelencia a las comunidades apartadas. Es así como me hago marinero y aprendo hasta de ingeniería naval cuando diseñe y estuve al frente de la construcción y adecuación del Barco. Esta esperiencia me sirvio para que Cotecmar me invitara a ayudarles en el proyecto OPV y diseñe la parte medica del Buque ARC 20 de Julio y todos los otros que han construido hasta el momento.

“No vivo económicamente de la Fundación, así que tengo mi propia empresa  que se dedica a prestar servicios de emergencias”

Las comunidades más apartadas del Pacífico esperan con ansias la llegada del San Rafaelle

RIV ¿Fuera de lo que hace con la Fundacion y el barco que otras cosas le apasionan?

DOP Yo no vivo económicamente de la Fundación, así que tengo mi propia empresa  que se dedica a prestar servicios de emergencias. Tengo mi propio cuerpo de bomberos, y ha sido una experiencia enriquecedora y alentadora, puesto que he podido año tras año ir creciendo y esto me ha permitido generar empleo a mis compañeros bomberos y darles una oportunidad de crecer  juntos.

“De las Naciones Unidas en el 2014 recibimos el premio VIDANTA por la lucha por la desigualdad y erradicación de la pobreza en América Latina”.

RIV ¿Si  una persona entidad u organización empresarial quisiera apoyar de alguna manera su obra donde se puede dirigir?

DOP Primero puede ver nuestro trabajo en las redes sociales que manejamos  www.barcohospitalhsr.org, Facebook  Barco Hospital San Raffaele. Segundo puede contactarme para darle la información.  La Fundacion entrega certificado de donación a sus benefactores, y entrega informes de las actividades que se realizan con los recursos donados.

Hemos obtenido premios importantes por nuestro trabajo honesto e impecable de 10 años,  de las Naciones Unidas en el 2014 recibimos el premio VIDANTA por la lucha por la desigualdad y erradicación de la pobreza en América Latina, premio que fue entregado en Washington.  También recibimos premio del BID Banco Interamericano de Desarrollo por el proyecto Identificación legal y salud en el pacifico colombiano

Esta ha demostrado la transparencia de nuestro trabajo en el recorrido de estos años.

“Ha sucedido varias veces Zarpar en una misión, donde nos informan que habrá marejadas peligrosas, y una vez empieza el San Raffaele a navegar el mar en calma. Esto para mí es un milagro.”

RIV ¿Qué tan creyente es usted en Dios y que tantos milagros ha visto?

DOP Creo firmemente en Dios, Él  es quien cada día  renueva mis fuerzas y bendice nuestra misión, no hago nada sin consultarle a Él, es mi principal SOCIO.  Milagros he visto muchos,  poder salvar la vida de una mama y su bebe, que de no estar el barco hospital en ese momento hubieran ambos muerto, esto ha sucedido varias veces en las misiones. Zarpar en una misión, donde nos informan desde la Dimar que las condiciones atmosféricas están delicadas y que habrá marejadas peligrosas, y una vez empieza el San Raffaele a navegar el mar en calma como una piscina hasta llegar a su puerto. Esto para mí es un milagro,  porque traemos 30 personas bajo nuestra responsabilidad, que confían en nosotros y que han trabajado durante 12 días intensamente para dar salud de excelencia, y nuestra tarea es traerlos sanos y salvos. Dios lo sabe y así ha sido durante 10 años.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*