Edgar Tascón, el gran  padre protector de los animales desamparados

Categoría GINEBRA/Uncategorized por

Sensibilizado por el padecimiento y  la soledad que veía en  los animales de la calle, Edgar Tascon Robles llegó en 1998 desde  Barranquilla a Ginebra- Valle del Cauca, para convertirse en el gran padre protector  de los animales, con su Fundación Animal Safe Ginebra, en 16  años  de labor social, donde ha atendido por lo menos  a  30 mil, especialmente caninos, en el albergue construido por su fundación, considerado el refugio  canino  más grande del continente y posiblemente  del  mundo.

“Llegué a Ginebra desde Barranquilla, ciudad en la que viví durante más de 50 años, en el año 1.998. En esta población fue que me di cuenta de la miseria en que vivían los animales de la calle y las grandes necesidades  con las que padecían”

 

Foto. Edgar Tascón Robles  rodeado de varios de los perros del Refugio

RIV ¿Tiene usted el albergue animal más grande de Colombia, probablemente del Continente y hasta del mundo? ¿De dónde le viene tanto amor por los animales?

ETR  Manejo el Refugio Canino con más animales en el mundo entero. Son más de 900 perritos provenientes de todo el Valle del Cauca. Durante los 16 años de labor social  he rescatado entre animales abandonados y con dueño del orden de unos 30.000. Entre mi casa y mi oficina manejo en forma personal 7 caninos y 2 felinos. En todo Ginebra protejo unos 60 gatos ubicados en hogares de paso de diferentes características. Se puede decir que tengo unos 1.000 animales bajo mi cuidado y responsabilidad.

Llegué a Ginebra desde Barranquilla, ciudad en la que viví en forma interrumpida durante más de 50 años, en el año 1.998. En esta población fue que me di cuenta de la miseria en que vivían los animales de la calle y las grandes necesidades de que adolecían. Siempre me habían gustado los animales, principalmente los perros, pero fue en Ginebra donde se me despertó ese gran sentimiento por los animales abandonados a cuya protección he dedicado los casi últimos 20 años de mi vida.

“Manejo el Refugio Canino con más animales en el mundo entero. Durante los 16 años de labor social  he rescatado entre animales abandonados y con dueño unos 30 mil”.

RIV ¿Porque decide dedicarse a esta labor de defender y ayudar animales?

 

ETR Como arriba menciono siempre había sentido una gran empatía por los perros y al conocer al llegar a Ginebra las grandes dificultades y necesidades que sufren, ante la mirada indiferente e indolente de la Sociedad y del Estado, decidí ayudarlos en la medida de mis posibilidades.

 

Con el objeto de poderlos defender me hice experto en las leyes que los protegen, las sentencias y fallos de la Corte Constitucional y Suprema de Justicia al respecto, y aquellas de tipo civil y penal que tienen relación con dicha defensa. No hay forma de proteger legalmente a los animales contra el maltrato de los seres humanos, y los ataques y agresiones de las entidades gubernamentales, de salud pública, ambiental y sanitaria sino se conocen las normas pertinentes.

Imagen del Refugio Animal 

“Gracias a un prestante comerciante de la ciudad de Cali, a los recursos conseguidos con otras personas,  a un préstamo por $50 millones del Banco de Bogotá, logramos tener el albergue privado con la mejor infraestructura e instalaciones de Sur América”.

 

RIV¿Cómo empezó a gestarse la iniciativa de crear una Fundación para atenderlos.

 

ETR Comencé dándoles comida y agua en las calles cuando en las noches salía de un negocio que monté en frente del parque principal de Ginebra. También los purgaba y bañaba. El número de animales buscando ayuda comenzó a crecer por lo que decidí  crear un refugio pequeño en el mismo sitio donde tenía dicho negocio. Allí permanecí durante unos dos (2) años, entre 1.999 y 2.002. Inicié con 5 animales y llegué a tener hasta unos 40.

 

Desafortunadamente, el patio del refugio colindaba con el patio del entonces presidente del Consejo Municipal, quien realizó una serie de debates en mi contra, alegando que la existencia de los animales afectaban a sus dos hijos que eran alérgicos a los mismos.

 

Debido a que por este medio no logró nada procedió a entutelarnos y los jueces en virtud de una excelente defensa fallaron en doble instancia a favor mío, ya que conceptuaron que los animales no generaban los efectos que el alegaba.

 

Sin embargo, como no pudo desalojarnos por las vías legales, amenazó al alcalde de turno con retirarle el apoyo político si no me quitaba el permiso de funcionamiento, y éste ante la presión no me lo renovó por lo que debí mudarme con los 40 animales a una casa campestre a 3 kilómetros de la cabecera municipal. En este sitio la cantidad de animales aumentó hasta 250, ya que principalmente los ginebrinos y personas de otras poblaciones los dejaban abandonados en la puerta del mismo.

Comencé a tener problemas con los vecinos y con los dueños de la casa campestre que había tomado en alquiler, y tomé la decisión de poner a funcionar el Refugio legalmente como una Fundación para poder defenderme y por ende defender a los casi 250 animales bajo mi cuidado y protección.

 

Fui en el año 2.003 a Buga a conversar con el presidente de la Fundación Animal Safe, a quien me habían recomendado como persona muy conocedora de las leyes de Protección Animal, y quien la había constituido en el Noviembre de 2.001. El manejaba un refugio muy pequeño con unos 25 perritos, ya que las instalaciones que tenía en alquiler no le permitían albergar más animales.

 

Al poco tiempo habíamos creado la Seccional Ginebra de dicha Fundación, la cual en su Refugio Canino albergaba los casi 250 animales antes mencionados. Posteriormente, decidimos traer para el Refugio en Ginebra los animales que estaban en Buga, y centralizamos en ese sitio tanto la parte operativa como administrativa de la Fundación, habiendo yo quedado a cargo del manejo del funcionamiento del albergue y él a cargo del manejo institucional.

 

El dueño de la casa campestre donde funcionaba el Refugio la vendió a unas personas de dudosa reputación, y estas estuvieron durante casi 4 años presionándome con amenazas para que sacara los animales de la propiedad. Al cabo de ese tiempo pudimos con ayuda de la Caridad Pública comprar a unos 200 metros del lugar donde estábamos un predio de 5.200 M2, con el fin de comenzar a construir el actual albergue, lo que ocurrió en el año 2.008. Se terminó de construir en el 2.010.

 

Los animales en la Fundación Animal  son cuidados  con esmero

Gracias a un prestante comerciante de la ciudad de Cali quien invirtió, debido a mi gestión, en el proyecto de construcción del Refugio Canino del orden de $1.300 millones de pesos,  y a los recursos igualmente conseguidos por mí con otras personas, que ascendieron a $300 millones, incluyendo un préstamo por $50 millones del Banco de Bogotá, logramos tener el albergue privado con la mejor infraestructura e instalaciones de Sur América. Como arriba anoto, la inversión total fue de $1.600 millones.

La Seccional Ginebra de la Fundación Animal Safe se canceló en el año 2.007 y el manejo total de la principal, con excepción de la parte institucional quedó en mi poder. En otras palabras, la Seccional absorbió a la Principal. Actualmente, y a partir del año 2.017,  la totalidad de la Fundación está bajo mi cargo y manejo, debido a la labor realizada y logros obtenidos durante los últimos 14 años.

Parte externa del Refugio de la Fundación Animal Safe Ginebra 

 

“El sostenimiento de los 900 animales, pago de los 10 empleados de planta, servicios públicos, compra de medicamentos, elementos de baño y aseo, ascienden a $1.5 millones o sea a $45 millones al mes”

 

RIV ¿Cuantos perros tiene en estos momentos en el albergue en el Municipio de Ginebra y cuanto le cuesta en promedio su mantenimiento?

ETR Actualmente manejo del orden de unos 900 animales en el Refugio Canino y como antes anoté casi 100 más entre gatos y perros en diferentes sitios u hogares de paso dentro de la población.Esto implica el manejo de unos 1.000 animales en forma permanente.

Si tenemos en cuenta que me llegan al Refugio anualmente entre 500 y 600 animales, doy en adopción unos 300 y mueren entre cachorros y adultos unos 150 al año entre enfermedades y agresiones, puedo decir que protejo unos 2.000 animales anualmente, teniendo en cuenta que presto servicios veterinarios incluyendo medicamentos totalmente gratis, a los animales de personas con escasos recursos económicos, cuyo número puede ascender a unos 200 al año.

Teniendo en cuenta el sostenimiento de los 900 animales, el pago de los 10 empleados de planta y tiempo completo que atienden desde el punto de vista veterinario a los mismos y se encargan del aseo y limpieza de las instalaciones, así como el pago de servicios públicos y compra de medicamentos y elementos de baño y aseo, los costos diarios del Refugio ascienden a $1.5 millones o sea a $45 millones al mes.

“El Refugio sobrevive gracias a la Caridad Pública, puede ser considerado como un hotel 5 estrellas, los animales albergados se comen entre $350.000 y $400.000 diarios en concentrado”.

RIV¿Cómo hace para conseguir los recursos y asegurar que los animales no pasen hambre y tengan lo necesario?

ETR Los recursos en su totalidad son conseguidos por mi mediante gestión ante personas naturales y algunas de tipo jurídico. En otras palabras el Refugio Canino sobrevive gracias a la Caridad Pública.

También realizo unos 10 eventos al año, principalmente en Cali, y algunas veces en Buga y Tuluá, con el fin de recoger donaciones en especie y en efectivo para ayudarme en el sostenimiento de los cientos de animalitos. También realizo una rifa dos veces al año con el mismo objetivo.

En los 16 años que llevo en esta labor de protección jamás los animales han padecido hambre y han contado al menos con la satisfacción de sus necesidades básicas. Sería muy importante realizar una visita al albergue con el fin de conocer el estado de los animales y la forma digna como viven. El Refugio puede ser considerado como un hotel 5 estrellas para los animales allí albergados.

Gozan como antes anoté de excelentes instalaciones, un alto grado de asepsia, tenemos erradicadas las pulgas y garrapatas, se comen entre $350.000 y $400.000 diarios en concentrado, se bañan cada 2 meses, y las instalaciones se fumigan y flamean semanalmente contra todo tipo de vectores, así como también contra virus, gérmenes y bacterias.

Igualmente se desratizan cada 3 meses con el concurso de una empresa especializada y aprobada por Salud Pública Departamental. Se cuenta con los  vistos favorables para la operación otorgados por la Unidad de Saneamiento del Valle del Cauca –UES y por la CVC que maneja el tema ambiental en el departamento.

Se manejan y cumplen protocolos de tipo internacional para la correcta operación del albergue, ya que en Colombia no existe ninguna normatividad al respecto.

El Refugio recibe esporadicamnete la visita  de algunas personas que sienten interés por los animales. 

“Las personas adoptan al año entre 200 y 300 animales y dejan abandonados en la puerta entre 500 y 600.  El Refugio se  ha convertido en el botadero de perros del Valle del Cauca.”

RIV¿Es mayor el número promedio de las personas que se acercan a querer adoptar un perro o las que llegan a dejarlo?

ETR Las personas adoptan al año entre 200 y 300 animales y dejan abandonados en la puerta del Refugio entre 500 y 600 durante el mismo periodo. Se puede decir que por cada animal que se llevan en adopción ingresan entre 2 y 3 al albergue.

Es importante anotar que el Refugio de Ginebra se ha convertido en el botadero de perros del Valle del Cauca. Tenemos animales provenientes de todo el departamento. Las personas opinan que estamos muy lejos para venir a adoptar, sin embargo, por lo visto estamos muy cerca para venir a botarlos.

Las personas no llevan a los animalitos para dejarlos en el Refugio. Los abandonan en la puerta del mismo en cajas, costales, amarrados, etc. para no tener que dar ningún tipo de explicación.

RIV¿Le ha sucedido el caso de mascotas que hayan sido llevadas o adoptadas y escapándosele a sus dueños hayan regresado al albergue?

ETR Como regla general puedo decir que todo animal que sale del Refugio por cualquier motivo, lo primero que hace es tratar de escapar para regresar al sitio donde estaba, ya que lo considera como su hogar. De allí el cuidado que debe tener el adoptante para evitar que tal situación de escape se presente.

Esto ocurre no solo con los animales del Refugio sino con todos los que son dejados en sitios diferentes al de su vivienda permanente. De allí que los animales de la calle prefieran permanecer en ésta  antes que ser confinados en sitios cerrados, aunque allí cuenten con los medios adecuados para su supervivencia.

He tenido algunos casos de animales que han sido adoptados en Ginebra o poblaciones cercanas que se han escapado y regresado al Refugio. Cuando se trata de adoptantes que viven en otras ciudades del Valle es muy complicado que un animal que se escape viaje de Cali, Tuluá, Cartago, etc. y logre encontrar el albergue. Seguramente, algunos animales se les escapan a los adoptantes pero nunca alcanzan a llegar al Refugio y obviamente yo no me doy cuenta.

“Ninguna entidad pública de ningún nivel se ha interesado en ayudar. Lo que si hacen es que cuando se presentan quejas de los vecinos nos impongan obligaciones y/o sanciones que no imponen a avícolas o porcicolas que contaminan desde todo punto de vista”.

RIV ¿Además de perros que son la mayoría recibe en el albergue a otros animales?

ETR En algunas ocasiones y cuando había menos caninos recibía caballos que se encontraban en malas condiciones. Es espacio donde estos permanecían ya fue ocupado por los perros por lo que no he podido volver a prestar este servicio a esos pobres animales, que sufren aún más que los perros y gatos. Como antes anoté, manejo más de 60 gatos pero en hogares de paso, ya que no hay forma de ingresarlos al Refugio por motivos obvios.

RIV ¿Las entidades del Estado Nacional, Departamental y Municipal, en el caso de Ginebra, se han interesado en ayudar a su Fundación?

ETR Ninguna entidad pública de ningún nivel se ha interesado en ayudar a nuestra Fundación. Simplemente ellos permanecen en su zona de confort dejando que las organizaciones privadas sin ánimo de lucro absorban su papel. Lo que si hacen es que cuando se presentan quejas de los vecinos por olores o por ruido, nos envían a las autoridades sanitarias y ambientales competentes a que revisen las instalaciones del Refugio y nos impongan obligaciones y/o sanciones que no les imponen a las avícolas o porcicolas, a pesar de que estas si contaminan desde todo punto de vista. El asunto es que ni los pollos ni los cerdos ladran. Lo único que nosotros hemos recibido de las entidades del Estado son amenazas e intentos de sanciones.

Hace un mes aproximadamente, ante una crítica situación económica que casi hace colapsar al Refugio con sus cientos de animalitos, contactamos a los medios de comunicación más importantes del Valle y de Colombia, los que difundieron la noticia y gracias a ellos y a los animalistas de nuestro país logramos superar tan compleja situación mediante sus donaciones en dinero y en especie.

Yerly Mozo, asesora del Ministro para temas de Protección Animal  dialoga  con  Edgar Tascón,durante su visita al Refugio Animal de Ginebra.

La Plataforma CHANGE.ORG se enteró de la problemática y nos ofreció su ayuda para recoger firmas para con al menos 20.000 llegarle al Ministerio del Interior. Alcanzamos casi las 30.000 y fui contactado por la Dra. Yerly Mozo, asesora del Ministro para temas de Protección Animal, quien se desplazó desde Bogotá hasta el Refugio, lo visitó, estuvo unas 6 horas conmigo, me felicitó por el estado de los animales y de las instalaciones y quedó en presentar nuestro caso ante el Ministerio, sin comprometerse a conseguir una ayuda efectiva.

En lo que sí hizo énfasis es que no esperáramos ningún tipo de colaboración  económica, ya que dicho Ministerio no contaba con presupuesto para tales fines. Sin tener en cuenta que los entes a niveles departamental y municipal alegan que no pueden ayudar porque no pueden invertir dineros públicos en una organización privada porque estarían cometiendo peculado. Además, no tienen en su presupuesto partidas disponibles para dichas ayudas.

“La Ley 1774 de Enero 2.016  convierte en un delito penal dicho maltrato. Sin embargo, cuando se le solicita a la Policía intervenir no responde, mandan donde la Policía Ambiental, esta dependencia en mucho municipios no existe”

RIV¿Con la aparición del Nuevo Código de Policía que penaliza severamente el maltrato animal, cree usted que han bajado porcentualmente los hechos de violencia contra los animales?

ETR El Nuevo Código de Policía no es que penalice el Maltrato Animal. Lo que este permite es la aplicación por parte de tal autoridad de la Ley 1774 de Enero 2.016 que convierte en un delito penal dicho maltrato. Algo más, es esta Ley la que faculta a la Policía para tomar acciones inmediatas cuando se presenta uno de estos casos. Sin embargo, cuando se le solicita a la Policía intervenir esta no responde, saca excusas, no acude ante las denuncias, y si la persona que requiere estos servicios no conoce la Ley jamás va a poder lograr nada. La mandan donde la Policía Ambiental, esta dependencia en mucho municipios no existe, entonces todo termina en nada por falta de competencia.

Considero que ni la nueva Ley 1774 ni el nuevo Código de Policía hacen a las personas abstenerse de maltratar a los animales. En primer lugar la inmensa mayoría ignora la existencia de estas normas por lo tanto sigue maltratando porque piensa que no hay castigo. En segundo lugar y como arriba anoté, la Policía en general no le presta atención a las denuncias por este concepto y evita a toda costa involucrarse. La cuestión es muy simple. Ante un caso de maltrato demostrado la autoridad debe procederá incautar al animal para evitar dicho maltrato.

Vista aérea de uno de los sectores del Refugio Animal .

¿El grave problema es donde lo lleva para protegerlo?. ¿Dónde lo mete?

 

¿En la Estación de Policía del Municipio?. Al no existir Cosos Municipales u Hogares de Paso por el incumplimiento de los entes territoriales de las Leyes pertinentes, la Policía se ve maniatada y no puede proceder y le toca dejar los casos sin resolver.

Otra situación se da cuando somos las Fundaciones las que tomamos acción en casos de Maltrato Animal. Nosotros si podemos forzar a la Policía a proceder como lo establece la Ley, ya que los animales decomisados o incautados pueden ingresar a nuestros Refugios o Albergues y la Policía no se enreda con tales decomisos.

La Ley 1774 establece esa medida en el sentido en que la Policía deberá entregar a las Fundaciones dichos animales, trasladándole el problema a las mismas como si fueran un apéndice de dicha autoridad, o como si los diferentes municipios tuvieran convenios con las organizaciones sin ánimo de lucro asentadas en sus cercanías.

Foto de cirugía practicada a una de las mascotas

En cualquier caso terminan las Fundaciones haciéndose cargo de los animales abandonados y/o maltratados por terceros o por sus dueños. En otras palabras, la Ley 1774 consciente del incumplimiento de los entes territoriales en lo relativo a su obligación de contar con Cosos Municipales, le traslada a entes privados la responsabilidad de su supervivencia.

Tampoco creo que las leyes tengan un efecto persuasivo o preventivo y que las personas por temor dejen de maltratar. Si fuera así el maltrato estuviera erradicado por ejemplo en los Estados Unidos, país que tiene las leyes más severas y estrictas del mundo en este aspecto. Sin embargo, las mayores atrocidades de este tipo se cometen en el mismo. Se puede comparar con lo de la pena de muerte establecida en varios Estados de ese país para cierto tipo de crímenes y delitos. Las personas siguen incurriendo en los mismos independientemente de las condenas previstas. Definitivamente, las leyes cuando se aplican, tienen un efecto correctivo pero no preventivo.

Foto. Edgar Tascón Robles.

RIV¿Con tantos perros como se hace para identificarlos?. Les tienen nombres?

ETR Todos los animales del Refugio están identificados con fotos y anotaciones al pie de las mismas que registran sus características morfológicas. También se tiene definido en cual de los 26 sitios en que el Refugio se encuentra dividido se encuentra confinado cada uno, y si se realizan traslados estos se registran de inmediato. También se indica la edad y sexo de cada uno y si se encuentran esterilizados/castrados.

La inmensa mayoría de los animales poseen una historia clínica acompañada de fotos, las cuales indican el estado de salud de los mismos cuando llegan al albergue o cuando los residentes se enferman. La gran mayoría tienen nombre puesto por la veterinaria por lo que la identificación si es posible a pesar que son muchos animales.

RIV¿La Fundación Animal Safe Ginebra brinda algún tipo de servicio para entrenamiento o adiestramiento, particularmente en el caso canino?

ETR No brindamos ningún tipo de servicio de adiestramiento o entrenamiento canino para animales externos ni para los animales del Refugio. Esto requiere de personal experto en la materia muy difícil de conseguir y de poder pagar. Sería interesante poder prestar este servicio que contenido en nuestro Objeto Social podría ayudarnos en nuestra auto sostenibilidad.

“Los animales nos envían mensajes de enseñanza que desafortunadamente la mayoría de personas no están en capacidad de detectar, comprender ni entender”

RIV ¿Qué tanto se puede aprender de los animales y cuales son las mayores lecciones que ha recibido a lo largo de sus años en esta labor?

ETR Los animales en este caso los caninos, a diferencia de muchos humanos, son seres maravillosos por su transparencia, lealtad, confiabilidad, falta de rencor, desinterés en cosas materiales, por el cariño y el afecto desinteresado que profesan, por no mentir y por no ser variables, volubles ni dobles. Con estas características los animales nos envían mensajes de enseñanza que desafortunadamente la mayoría de personas no están en capacidad de detectar, comprender ni entender.

Si las personas normalmente no aceptan lecciones de vida de seres humanos reconocidos por su inteligencia, experiencia, tolerancia, liderazgo, capacidad de entrega y de sacrificio, etc. mucho menos las van a ver y a aceptar si provienen  de los animales. Esa definitivamente es una tragedia y como lo dice el conocido refrán “Desafortunadamente el perro es el mejor amigo del hombre pero el hombre no es el mejor amigo del perro”.

“Muchos piensan que los animales son seres desechables, que no sienten.Es por eso que los abandonan, son atropellados por vehículos, los envenenan, les arrojan agua y aceite hirviendo, los violan, los empalan, los apuñalean y machetean, y cometen contra ellos toda esa serie de barbaridades”

Aberrantes caso de maltrato animal son conocidos y atendidos por la fundación Animal Safe Ginebra 

RIV¿Se tiende a pensar que el maltrato animal se presenta más en los estratos socioeconómicos más deprimidos?. Es esto totalmente cierto?

ETR Normalmente esa aseveración es cierta. Las personas de los estratos más bajos tienen un alto grado de ignorancia en lo que se refiere al manejo de los animales que juegan el papel de mascotas y mucho peor a los que deambulan por las calles. Muchos piensan que los animales son seres desechables, que no sienten, que no tiene ningún derecho, y que pueden tratarse de forma infame y sin ninguna compasión.

Es por eso que los abandonan, que es una de las formas más crueles de maltrato animal. Los mantienen en las calles expuestos a todo tipo de agresiones por parte de la comunidad, ya que son atropellados por vehículos, los envenenan, les arrojan agua y aceite hirviendo, los violan , los empalan, los apuñalean y machetean, y cometen contra ellos toda esa serie de barbaridades en que muchos de los seres humanos son especialistas.

El baño y aseo es una actividad frecuente entre los animales que viven en el Refugio

Entre más ignorante es la persona peor para el animalito. Obviamente, con las excepciones que obviamente existen pero que confirman la regla. Tuve  hace algunos meses un caso en el corregimiento de La Floresta en Ginebra. Un campesino  de unos 75 años, debido a que su animalito se salía de la casa lo castró con una navaja a la fuerza después de haberlo inmovilizado amarrando sus 4 extremidades. Como el animal se estaba desangrando, le aplicó en la herida sal y limón para parar la hemorragia.

El caso me fue denunciado recién ocurrido y fui con la Policía Municipal y le decomisé el animal en forma definitiva, después de haberlo atendido de urgencias con la veterinaria del Refugio y de haberle parado la hemorragia.  El pensaba que así como castraba los caballos y cerdos también podía hacer con los perros. En cualquiera de los casos es un acto de barbarie pero los caballos y cerdos no están protegidos por las leyes de este país, como si lo están a medias los perros y gatos, a partir de Enero 6 de 2.016, cuando fue expedida la Ley 1. 774, que convierte  en un delito penal el Maltrato Animal.

Me di cuenta de la ignorancia del campesino y que en realidad actuó como lo hizo más por ignorante que por mala fe. Debido a eso no lo hice judicializar ni exigí una sanción pecuniaria. Lo que si logré es que se le prohibiera tener perros o gatos durante un período de 10 años, que es lo que contempla la Ordenanza 343 de 2.012 que crea el Código de Policía a nivel departamental. El nuevo Código de Policía  a nivel nacional entró en vigencia en el presente año.

“Las personas con buenos recursos tienen la costumbre de comprar animales de raza Esto incentiva el mercado infame de la compra – venta de perritos, los vendedores ponen a parir a las perritas varias veces al año. Cuando ya no les sirven las abandonan en las calles o las sacrifican”.

Los animales con personas de escasos recursos pasan muchas necesidades. Estas no van a dejar de comer junto con su familia para darle comida a un animalito. Las personas con buenos recursos tienen la costumbre de comprar animales de raza, ya que normalmente su estatus social no les permite tener como mascotas perritos criollos o mestizos. Esto incentiva el mercado infame de la compra – venta de perritos, por lo que los vendedores ponen a parir a las perritas varias veces al año. Cuando ya no les sirven las abandonan en las calles o las sacrifican.

En general los adoptantes se interesan por cachorritos. Cuando estos son pequeñitos todo funciona muy bien, sin embargo, apenas crecen ya no les parecen muy atractivos y se desencantan. Además, si los animalitos comienzan a hacer daños se los regalan a cualquiera en el mejor de los casos, o como es usual los abandonan en las calles. La estadística en Colombia es que de cada 10 caninos que nacen 6 van para la calle.

“Más que sueños yo manejo objetivos. Entre estos está el lograr ser autosuficiente  mediante la adquisición de una clínica u hospital móvil que  permita prestar los servicios veterinarios y de esterilización  a bajo costo”

RIV ¿Cuál es el mayor sueño que tiene con su Fundación en este momento?

ETR Más que sueños yo manejo objetivos. Entre estos está el de consolidar a mi  Refugio como uno de los mejores del mundo en todos los aspectos. El lograr ser autosuficiente para no depender tanto de la caridad pública. Esto se puede logar mediante la adquisición de una clínica u hospital móvil que  permita prestar los servicios veterinarios y de esterilización  a bajo costo a los 42 municipios del Valle del Cauca. De esta forma obtendríamos unos ingresos adecuados para poder sobrevivir, y estaríamos cumpliendo con el fin más importante de cualquier Fundación de este tipo, como es el de evitar la superpoblación de animales en las calles que es la que genera las condiciones de miseria para los mismos.

Otro objetivo a corto plazo es ampliar las instalaciones internamente del Refugio, ya que tengo áreas disponibles para albergar animales, pero no cuentan con las condiciones adecuadas para poder ser habitables. Sería necesario construir casetas, andenes, patios independientes y pavimentar algunas zonas donde los animales deben permanecer. Uno de los objetivos más importantes es conseguir una persona que me reemplace en el manejo integral del Refugio, ya que para poder lograrlo se requiere de una gran capacidad de sacrificio y de una estabilidad emocional muy grande.

Estoy muy preocupado en este aspecto porque ya tengo 71 años e inexorablemente en unos pocos años entraré en una etapa de decadencia física y mental que no me permitirá seguir protegiendo a los animales del albergue y a los del exterior. Las preguntas son entonces ¿Bajo esas condiciones que va a pasar con ellos?. ¿Cuántas personas están dispuestas a abandonar sus intereses personales, materiales, familiares, profesionales, etc. y dedicar todo su tiempo y esfuerzo a dicha labor?

El manejo de un Refugio como el de Ginebra implica una dedicación de 24 horas al día. Los problemas que se presentan deben ser resueltos de inmediato y no dan espera. Hay que conocer en detalle todas y cada una de las labores que hay que realizar en el mismo en las áreas veterinaria y  operativa, sin contar como antes anoté con el conocimiento profundo de las leyes, sentencias  y normas que regulan la Protección Animal, así como las áreas de Salud Pública, Sanitaria y Ambiental. Sin este conocimiento no hay forma de que el albergue funcione adecuadamente. Para poder manejar  hay que saber.

Fotos tomadas de la Fundación  Animal Safe Ginebra

 

 

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

5 Comments

  1. Día bendiga a don Edgar por tan noble labor. Ojalá resulte alguien pronto para que se empape y vaya conociendo junto a él todo el rodaje de esa fundación y continúe con su dirección.

  2. Muchisimas gracias al editor Marco Antonio Reyes por darle cobertura en su valioso periodico a la inmensa y sacrificada labor del maravilloso ser humano: Edgar Tascon Robles. Es admirable el sacrificio tan grande del señor Edgar para sostener durante tantos años a estos perritos, las autoridades de Colombia si no ayudan a estas obras de caridad, al menos deben concientizar a la gente a no abandonarlos ni maltratarlos, castigando rigurosamente estas acciones crueles contra estos pobres animales!

  3. SOY DE CHILE, Y DESEO CON TODO MI CORAZÓN QUE DIOS BENDIGA AL SEÑOR EDGAR TASCON. QUE NUESTRO SEÑOR JESUCRISTO, LO PROTEJA DE TODA LA MALDAD QUE LO PUDIESE AFECTAR. QUE NUESTRO SALVADOR LO AYUDE ECONÓMICAMENTE TAMBIÉN PARA QUE NADA LE FALTE A ÉL Y A LOS ANIMALITOS Y A SUS COLABORADORES.
    MI DIOS Y SEÑOR JESÚS PROTÉGELOS A TODOS ELLOS Y QUE VENGA OTRO SER MARAVILLOSO DESPUÉS DE QUE YA NO ESTÉ EL SEÑOR TASCÓN, PARA QUE CONTINÚE CON ESTA MARAVILLOSA LABOR, POR SIEMPRE PROTEGIDOS POR EL SEÑOR.

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*