Foro sobre liderazgo pedagógico en Buga lanza desafios a docentes y sector educativo en Colombia

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Luego  de   la rueda de prensa cumplida en  el Hotel Guadalajara de Buga a  en donde se  presentó el Foro sobre Liderazgo Pedagógico a realizarse este Viernes 11 de agosto en las instalaciones del Club Guadalajara Comfenalco, se lanzaron varios desafíos  para el directivo docente y sector educativo ,entre los que se encuentra la  capacidad de gestión que debe desarrollar cada directivo al interior de  sus instituciones educativas, la pertinencia del modelo de jornada única escolar  con los vacíos que puede enfrentar y la realidad sobre la eficacia de un  ejercicio docente que ha estado medido por el llamado “fetiche” de los títulos que termina convirtiéndose en una realidad mentirosa a la hora de encontrar auténticos resultados en el desempeño de cada educador

El encuentro  con ls periodistas  estuvieron algunos de los expositores entre quienes se encuentran  Ruben Darío Cárdenas Premio Compartir al Maestro como mejor rector en Colombia 2016 por su proyecto educativo en la Institución María Auxiliadora del Municipio de la Cumbre, John Harold Suárez Vargas,ex-alcalde de Guadalajara de Buga, desarrollador en esta ciudad  del modelo pedagógico de Ciudadelas Educativas,pionero en el país y Édgar Vesga ,rector en Boyacá y asesor del Ministerio de Educación Nacional.

Según lo manifesado or el Presidente de la Asociación de Rectores de Instituciones  Educativas Públicas de Buga  Magister Jorge Eliécer Sánchez “Según lo manifestado la intención del foro pretende entre otros objetivos mostrar través de un liderazgo local y regional   en el concierto nacional y a todos el sector educativo, que se necesitan espacios de este talante  que le permitan al directivo docente hacer procesos de autoformación y capacitación y la asociación de rectores y directivos docentes de Buga están muy complacidos de las personas invitadas por que van a llevar este propósito de capacitar y de formar al directivo docente de esta región”.

Según Rubén Darío Cárdenas Premio Compartir al Maestro 2017 como mejor rector de Colombia, a   pesar que  para  los docentes y directivos  en muchas ocasiones la capacitación abunda, dándose a veces  una sobresaturación de esta, sin embargo lo que pasa   es que en la mayoría de las oportunidades  se hacen en temas que no son pertinentes, “a los docentes los sacan de las aulas, de los establecimientos educativos a las actividades que convocan las entidades departamentales y el Ministerio de Educación y mucho de esos talleres son inútiles, es ir a perder el tiempo y se  ha entendido  que el problema de la  calidad educativa eran talleres,   posgrados  y doctorados, pues la gente cree en el fetiche del título y los docentes se forran en títulos,  en capacitaciones y los impactos que se tienen la calidad educativa no se ven” y según afirma   “ es peor el creer ese fetiche que los títulos vuelven idóneos al docente, eso es falso,   los títulos no son ni buenos ni malos,  el problema es que hay que desarrollar es competencias” y según concluye “se necesita gente  idónea,  pero si el docente tiene títulos y no tiene competencias no tiene nada, pero si usted  tiene  las competencias asi no este forrado de títulos, lo tiene todo”

En torno al tema de la jornada única, modelo del cual Guadalajara de Buga ha sido modelo en Colombia, dentro del tema de Ciudadelas Educativas iniciado durante el gobierno del ex alcalde John Harold Suárez Vargas, según Edgar  Vesga  asesor del Ministerio de Educación Nacional y rector en una institución educativa en Boyacá “hay unas discusiones frente a lo a ciertos  vacíos respecto a los  estudiantes, sin embargo si se puede asegurar que al tener al estudiante más tiempo en la instituciones hay cosas interesantes que se pueden hacer y en ese sentido hay unas falencias entre las que están la mejora de las condiciones de las aulas, el tener los planes de alimentación escolar y los respaldos adecuados para todo lo que se está planteando” .También según indica  “hoy se está trabajando exigiendo calidad en términos de dotación, lo que falta es que hacer con ese tiempo adicional que tienen  los estudiantes y  allí todavía se tienen instituciones  y secretarías dedicadas a apagar incendios, porque no tienen como cumplir los compromisos adquiridos o docentes que empiezan allí pero necesitan definir en que términos como van a estar,  de que  forma  se van ampliar esas jornadas y para que, de repente en alguna zonas del país algunas secretarias están asumiendo eso, el SENA  está cubriendo la jornada adicional trabajando con los chicos y hay otras zonas como el caso de Bogotá en donde se está trabajando el proyecto de 40 por 40  basado en  lo lúdico pedagógico” ,pero también afirma como  “allí hay un interrogante grande una vez que  hay que dar  soluciones a los problemas estructurales, como es que se va hace con esos niños y de que manera  se va a pensar eso de forma sistemática, no pegados a una política y un programa de gobierno sino en forma sistemática porque una vez que todos   estén en jornada única  no hay forma de echar para atrás” “no se rata que la escuela sea solo un sitio para tener niños  sino que sea todo un escenario y un territorio en donde se la garanticen todos sus derechos a los incluso el derecho a una educación de calidad”, según concluye.

Para el exalcalde  de Buga John Harold Suárez Vargas, gestor del modelo de ciudadelas educativas, “el directivo docente de las instituciones públicas enfrenta hoy en día el gran desafío de convertirse en un gestor de recursos para responder  a las exigencias de una mejor calidad educativa empezando por las condiciones de infraestructura educativa y de otra parte también debe unirse en torno al propósito común de trabajar por el  fortalecimiento de este  sector pues es inconcebible que en este  momento se estén recortando presupuestos para temas como el apoyo al deporte, causando un gran detrimento para  todos aquellos semilleros de deportistas y para aquellas comunidades que encuentran en las prácticas deportivas una válvula de salida para tantas problemáticas sociales que afectan a la niñez y juventud que cada vez  es más vulnerable a situaciones como la adicción a las drogas y la participación en actividades delincuenciales, especialmente en sectores deprimidos, de donde hacen parte precisamente la mayor cantidad de estudiantes de las instituciones educativas públicas de Colombia”.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

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