¿Quién es el nuevo presidente del Banco de la República?

Categoría Uncategorized por

“Cuente con nosotros para trabajar juntos y fortalecer nuestra economía”, le dijo el Presidente Santos al nuevo Gerente del Banco de la República

• La Junta Directiva del Banco designó a Juan José Echavarría para el período de 4 años que inicia el 4 de enero del 2017.

Bogotá (SIG).

El Presidente Juan Manuel Santos felicitó este lunes al ingeniero y doctor en Economía, Juan José Echavarría como nuevo Gerente General del Banco de la República.

“Cuente con nosotros para trabajar juntos y fortalecer nuestra economía”, escribió el Primer Mandatario en su cuenta en twitter. Echavarría remplazará a José Darío Uribe.

La decisión de designar a Echavarría en uno de los cargos de más alto rango de la institucionalidad económica del país, se tomó tras una amplia deliberación en el seno de la Junta Directiva del Banco de la República y tuvo en cuenta los criterios establecidos en la normatividad.

“El perfil del doctor Juan José Echavarría es una sumatoria de aspectos que tienen que ver con la experiencia, con la capacidad de gestión, con el conocimiento de los temas técnicos, la capacidad de trabajo en equipo y sobre todo, la capacidad de comunicar las decisiones de política monetaria”, destacó, por su parte, el Ministro de Hacienda, Mauricio Cárdenas, presidente del directorio del Banco Central.

¿Quién es el nuevo Presidente del Banco de la República?

Juan José Echavarría, nació en Medellín un 16 de Diciembre de 1951, cursó estudios de Ingeniería en la Escuela de Minas en Medellín, de Post – grado en las Universidades de Harvard y Boston, y obtuvo su Doctorado en economía en la Universidad de Oxford. Ha escrito ampliamente sobre temas relacionados con la política monetaria y cambiaria, con el proceso de industrialización, la integración económica, y el comercio internacional. Ha dictado cátedras de Macroeconomía, Econometría y Comercio Internacional en las Universidades de Oxford, Los Andes, Nacional, Externado de Colombia y Javeriana.

Se ha desempeñado recientemente como Director de la Misión para la Reestructuración del Café en Colombia, como Director Programático de la Fundación Buen Gobierno y de la reciente campaña del Presidente Santos. Fue Co-director del Banco de la República entre el 2003 y comienzos de 2013; Director Ejecutivo de Fedesarrollo entre 1998 y 2003, y Sub-Director de esa misma entidad en 1989-90. Fue Ministro Plenipotenciario de Colombia en la OEA y Vice-Ministro de Comercio durante la Administración Gaviria (1994-1998). Allí dirigió las negociaciones comerciales con México y Venezuela (G3), con Chile y con CARICOM. Dirigió el Censo Cafetero Nacional en la Federación Nacional de Cafeteros (1990-92) y fue Decano de Economía en la Universidad Nacional en 1984-85. Representó al Presidente Pastrana en el Consejo Superior de la Universidad Nacional, y ha sido miembro principal de las Juntas Directivas de la Fundación Alejandro Ángel Escobar, la Revista Estrategia Económica y Financiera, Bolsa y Banca, Fiduciaria Bogotá, CIDEIN y ENGESA. Chairman del décimo quinto  encuentro anual de LACEA (Latin American and Caribbean Economic Association) celebrado en Medellín en Noviembre de 2010.

Foto:Juan José Echavarría/Banco de la República.

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

1 Comment

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*