Continúa debate regional sobre licencia ambiental a proyecto que afectaría corredor aéreo de Roldanillo-La Unión y Ansermanuevo

Categoría ROLDANILLO por

La Asamblea Departamentalsolicitó que la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, actué rigurosamente y sin afectar económica, turística, ambiental y socialmente a la Subregión Norte, al decidir sobre qué corredor se adelantará el Proyecto Refuerzo Suroccidental 500 kV.  Durante un debate de control político, el Grupo de Energía de Bogotá expuso los alcances del proyecto, al tiempo que autoridades de Roldanillo, La Unión y Ansermanuevo así como FEDEAEREOS pidieron que no se afecte el posicionamiento de la zona como mejor voladero del mundo para la práctica del parapente y otros deportes aéreos.

“Grupo de Energía de Bogotá propuso mesa técnica que nutra estudio del proyecto”.  

Amanda Ramírez Giraldo, diputada citante, calificó de fundamental “no afectar el tema turístico derivado de los deportes aéreos extremos, precisamente el llamado es a la ANLA porque determinará si el corredor trazado por estos tres municipios va o no va” y valoró el compromiso del GEB con las mesas técnicas “que esperamos recojan todas las inquietudes”.  Precisamente Rodrigo Hernández, Gerente del Proyecto Suroccidente UPME 04-2014, indicó que se está trabajando por “ser unos buenos vecinos del territorio y recogemos todas las sugerencias”.

Al exponer los alcances del proyecto, aclaró que “hoy estamos en la etapa de diagnóstico ambiental de alternativas, a fin de determinar cuáles son los mejores corredores, la ANLA es la que decide”.  De acuerdo con su presentación, la importancia del Refuerzo Suroccidental radica en que: 1. El área suroccidental no es autosuficiente, 2. No hay nuevos proyectos de generación local, 3. El Valle del Cauca es altamente vulnerable a la hidrología, 4. Gran consumo de energía en desarrollos residenciales e industriales, 5. Garantizar abastecimiento, confiabilidad y calidad, y 6. No es posible instalar generadores en zonas de confluencia urbana.

 

El Director de Planeación Roy Alejandro Barreras, citado para ampliar el tema manifestó que el proyecto no ha sido socializado oficialmente, mientras que el Secretario de Turismo Julián Felipe Franco, dijo que “no podemos ser ajenos a que Roldanillo es una potencia en eventos para la práctica del deporte aéreo extremo”.  Los alcaldes también fijaron su posición.  El burgomaestre de Roldanillo Jaime Ríos Álvarez, destacó el posicionamiento como el mejor voladero del mundo y manifestó que “no estamos en contra del progreso pero defendemos lo nuestro”.  “Yo veo amenazado el Plan de Desarrollo Municipal y los ingresos que hemos proyectado en torno a este renglón de la economía”, anotó.

 

Para Laura Morales, Secretaria de Medio Ambiente roldanillense, además del impacto económico y social, “también está el medioambiental por tratarse de una zona de bosque seco tropical, el ecosistema más amenazado del mundo y reserva forestal”.  El mandatario de La Unión Julián Hernández Aguirre, precisó que gracias al turismo la infraestructura hotelera vive llena.  “Tenemos una capacidad para 870 personas en hoteles y 285 en fincas, por eso en nuestra economía el primer renglón es la hortofruticultura y el segundo el turismo”.  La Secretaria de Planeación de Ansermanuevo Isabel Granada comentó la necesidad de que el POT del Departamento “proteja el corredor turístico y el paisaje cultural cafetero”.

 

Bernardo Medina, Representante de la Federación de Deportes Aéreos, indicó que Roldanillo es una zona en crecimiento como epicentro deportivo de Colombia.  “Si el proyecto de energía se llega a realizar el deporte muere.  Nos hablan de espacios libres, pero las torres y las líneas se convierten en obstáculos”, recalcó.  Janik -turista francés-, comentó emocionado que “ustedes tienen un paraíso, por eso venimos aquí, porque esto no lo encontramos en Europa y sería una catástrofe no poder compartir esta experiencia”.

 

OPINAN LOS DIPUTADOS

 

Antonio Ospina Carballo: “hay que pedirle a la ANLA rigurosidad en la decisión que tome sin afectar a las comunidades”.  Juan Carlos Rengifo Arboleda: “la prioridad de este tipo de proyectos debe ser consultar a la comunidad, por eso urge que el POT Departamental planifique el territorio”.  “A la ANLA y a la Unidad de Planificación Minero Energética – UPME solicitarles discutir con quienes se ven afectados por este tipo de proyectos, las comunidades, y establecer las probables compensaciones que de ellos resulten”.

 

Julio César García Varela: “me queda un sinsabor, seguimos en las mismas”.  “Roldanillo representa a Colombia y se verían afectados por lo menos 200 mil habitantes de todo el Norte, donde su 2o. renglón económico es el turismo, hay que interceder ante la ANLA para que se decida por otras alternativas y no se afecte toda una región”.  Juana Eloísa Cataño Muñoz pidió consolidar un Comunicado a la Autoridad Nacional de Licencias Ambientales, que recoja los puntos de vista expuestos en esta jornada de control político.

Imagen de práctica de parapente en corredor aéreo de  Roldanillo-Valle del Cauca. Foto tomada de ciudadregion.com.

Producción informativa:Ángel Salcedo/Comunicaciones Asamblea del Valle del Cauca

Editor de la Revista Imagen De Los Vallecaucanos Región Pacífico y de su portal en internet,con una formación académica en el area de la educación, de las humanidades y una preparación en el campo de la comunicación humana aplicada en los medios de comunicación, ha desarrollado en varios años un laboratorio experiencial por medio de un trabajo continuado con diferentes comunidades y grupos sociales en Colombia, logrando obtener un patrón metodológico altamente efectivo en procesos organizacionales,cumpliendo con el objetivo de crear puentes comunicantes a partir del ejercicio informativo.

2 Comments

Deja un comentario

Your email address will not be published.

*