16 Años generando imagen al mundo!

En Cali se cumple IV Encuentro Empresarial de la Alianza del Pacífico

Categoría: Uncategorized por

De manera paralela a la XII Cumbre Presidencial de la Alianza del Pacífico, se llevará a cabo en Cali el IV Encuentro Empresarial de la Alianza, liderado por el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo de Colombia y ProColombia con el apoyo del Banco Interamericano de Desarrollo, el Consejo Empresarial de la Alianza del Pacífico y las entidades de promoción de los cuatro países de la Alianza.

Al IV Encuentro Empresarial asistirán alrededor de 600 personas entre directores ejecutivos de empresas nacionales e internacionales, representantes del sector público, de organismos no gubernamentales de la región y de 52 estados observadores del bloque comercial.
Estos participantes atenderán una agenda para conocer las oportunidades derivadas del trabajo entre los cuatro países en el nuevo contexto mundial.
“El Protocolo Comercial y los avances en la facilitación de comercio en los cuatro países son algunos de los principales logros de la Alianza del Pacífico y los empresarios conocerán los resultados de este proceso que ha permitido aumentar la diversificación de negocios”, afirmó la Ministra de Comercio, Industria y Turismo, María Claudia Lacouture.
Foto:Los viceministros de Relaciones Exteriores y de Comercio de Chile, Colombia, México y Perú.Foto sitio web Alianza del Pacífico.
Producción informativa.SIG

Gobierno Nacional entrega balance de rescate de víctimas en embalse El Peñol-Guatapé

Categoría: Uncategorized por
El Presidente Juan Manuel Santos afirmó  que las operaciones de rescate de los pasajeros del barco que naufragó el pasado domingo en el embalse El Peñol-Guatapé continuarán, y explicó que hay el suficiente número de buzos para hacer los relevos de rigor.

Foto de Erika Villanueva/Caracol Radio.

El Jefe del Estado, quien se trasladó al lugar de los hechos, indicó que hay 122 personas vivas, 6 fallecieron y otras 31 están reportadas como desaparecidas.

Sobre esos últimos tripulantes del barco El Almirante, que llevaba unas 170 personas en un recorrido turístico, el Presidente señaló que cuando ocurrió el naufragio acudieron muchas embarcaciones por lo que es posible que de las 31 muchas pudieron ser rescatadas.
El Jefe del Estado también afirmó que “vinimos a decirle a todas las familias que están esperando a sus seres queridos, que las acompañamos en este momento de dolor y de angustia”, declaró el Mandatario quien estuvo en el sitio de la tragedia.
Puso de presente, que tanto el Gobierno Nacional como el departamental están aportando todos sus recursos para enfrentar la situación.
“Vamos a hacer todo lo que esté a nuestro alcance”, aseveró el Mandatario.
Igualmente, el Mandatario se refirió a lo dispendioso que es el rescate y dijo que el número de buzos es suficiente para efectuar los relevos de rigor.
Sostuvo que el naufragio, acaecido hacia las 2 de la tarde del pasado domingo 25 d junio, debe ser investigado para establecer si se cumplieron los requisitos de seguridad y añadió que por ahora “estamos enfocados en el rescate de las personas”.
Tanto los organismos de socorro como la Policía Nacional mantendrán sus esfuerzos, expresó por último el Presidente Santos.
Video del hundimiento.Inforiente -Antioquia
.
Producción informativa:SIG

Asocomunal aliado estratégico para sacar adelante Plan de Desarrollo de Popayán y otras noticias

Categoría: ALCALDIA DE POPAYAN/Uncategorized por
  • Reunión-Asocomunal.jpeg
  • Calibío.jpeg
  • Limpieza-río-Ejido.jpeg
  • Humedal-La-Heroica.jpeg
  • Torneo-Bon-Bon-Bum.jpeg

Una importante y fructífera reunión sostuvo, en la tarde del sábado, el alcalde César Cristian Gómez Castro con la Junta Directiva y los demás miembros que integran la Asociación de Juntas Comunales, Asocomunal Popayán, en el recinto de la Asamblea Departamental del Cauca.

Desde el comienzo de su intervención, la primera autoridad del municipio dejó en claro todo su interés y voluntad de trabajar con todos los miembros de Asocomunal, y les manifestó que en la medida en que se logre una buena articulación, se logrará también el beneficio para Popayán y sus habitantes.

Por su parte, Gerardo Castrillón Paz, presidente de Asocomunal, afirmó que lo importante de la reunión fue que se disiparon todas las dudas que existían para realizar un importante trabajo en equipo con la Administración Municipal.

El líder comunitario agregó que se selló una alianza con una agenda temática mensual que abordará las principales inquietudes que surjan en los distintos sectores de la ciudad. Y que otro aspecto importante fue el respaldo que la Asocomunal recibió del alcalde, lo que la convierte en aliado estratégico para sacar adelante su Plan de Desarrollo.

Administración Municipal confirma inversión en el sector rural

 Calibío contará con un nuevo colegio. Igualmente tendrá inversión en placa huella y mejoramiento de escenarios deportivos.

Un importante anuncio que tiene que ver con la construcción de un colegio, que mejore no solo la cobertura educativa de la región sino la calidad de vida de los ciudadanos, hizo el fin de semana el alcalde de Popayán, César Cristian Gómez Castro, en la reunión que sostuvo con todos los líderes de las distintas Juntas de Acción Comunal del corregimiento de Calibío.

El mandatario payanés indicó además que su administración va hacer una importante inversión en el tema de la placa huella, el mejoramiento de escenarios deportivos y que va a continuar con los trabajos de potabilización del agua.

‘Popayán me pertenece limpia’ estuvo en El Libertador

 La ribera del río Ejido en su paso por este barrio de la Comuna 8, recibió su jornada de limpieza y embellecimiento.

En el marco de la campaña ‘Popayán me pertenece limpia’, que lidera la Administración Municipal ‘Vive el cambio’, se llevó a cabo la jornada de limpieza y embellecimiento del río Ejido en su paso por el sector del barrio el Libertador A esta hora se inicia la jornada de limpieza en la ribera del río Ejido en el sector del barrio El Libertador de la Comuna 8 de esta capital.

La jornada que contó con el liderazgo y coordinación de la Unidad Ambiental de la Secretaría de Infraestructura de Popayán, contó con la articulación y participación de personal de la Secretaría de Salud Municipal, Serviaseo y la comunidad en general de dicho sector.

La próxima jornada de limpieza y embellecimiento se llevará a cabo el próximo 29 de julio sobre la ribera de este afluente en los sectores de Chama, Tequendama y la parte baja de Lomas de Granada.

Humedal de La Heroica recibió trabajo de protección y conservación

Los habitantes del sector y miembros de la Policía Ambiental participaron activamente de esta importante jornada.

Con participación de la comunidad y miembros de la Policía Ambiental, se adelantó el sábado, 24 de junio de 2017,  la intervención de limpieza y protección del humedal del barrio La Heroica en la Comuna 7.

En la actividad, coordinada y liderada por personal de la Unidad Municipal de Asistencia Técnica Agropecuaria – Umata, con participación de personal de la Oficina de la Gestora Social del municipio de Popayán, se sembraron nacederos para la protección del humedal y Durantas y Heliconias para la ornamentación de la zona.

La Copa Bon Bon Bum endulza las esperanzas de los niños payaneses

Por primera vez en siete años, este importante torneo nacional llega a Popayán, en donde los niños tienen la oportunidad de demostrar su talento

Con mucha tristeza pero con la satisfacción del deber cumplido por haber llegado hasta las instancias de semifinales, los chicos del onceno Centros Deportivos Comunitarios (integrado por jugadores de las Escuelas de Formación Deportiva de La Cueva del Indio y El parque de Las Garzas, de las comunas 5 y 9, respectivamente), se despidieron de la Copa Bon Bon Bum 2017, tras caer derrotados 2-1 ante el representativo de Camilo Torres en la categoría 2006.

Aldemar Álvarez Botero, monitor de fútbol de la Secretaría del Deporte y la Cultura del municipio de Popayán, quien a la vez hizo las veces de técnico de esta escuadra, asumió toda la responsabilidad de esta derrota y eximió a sus pupilos de toda culpabilidad, no sin antes explicarles que en el deporte como en la vida hay que aprender de los tropiezos para seguir adelante y que el deporte bien asumido, es uno de los mejores camino en su formación como ciudadanos de bien.

La Copa Bon Bon Bum es un certamen deportivo que organiza la firma Colombina, y que reúne a más de 20.000 niños y jóvenes, con la participación de 1.000 equipos en fases eliminatorias en distintas regiones del país. Y se constituye una gran oportunidad para muchos niños, niñas y jóvenes del país que quieren demostrar su talento futbolístico para proyectarse profesionalmente en este campo.

Trofeos, uniformes, medallas, balones y otros implementos deportivos indispensables para la ejecución de este deporte, son algunos de los incentivos que reciben los ganadores de este torneo.

Rotación Pico y Placa en Popaýán 

Dia de adopción 

c

Coldeportes en las regiones

Producción informativa:Comunicaciones Alcaldía de Popayán.

Avanza cumplimiento de compromisos para Buenaventura

Categoría: BUENAVENTURA por

El Secretario General de la Presidencia, Alfonso Prada, y el Ministro del Interior, Guillermo Rivera, lideraron la mesa de seguimiento de los compromisos suscritos con el Comité del paro cívico de Buenaventura, donde se hizo un balance del trabajo hecho por el Gobierno Nacional en el mes de junio.

A la reunión asistieron también la Viceministra de Hacienda, Ximena Cadena; el Viceministro de Agua, Fernando Vargas; el Director del Plan ‘Todos Somos Pazcífico’, Luis Alfonso Escobar, y otros representantes de las 30 entidades encargadas de los proyectos para el Distrito.

“Revisamos esta mañana los avances en el plan de acción para los sectores de salud, educación, agua, medio ambiente, cultura, justicia, derechos humanos, entre otros, y repasamos el sistema de indicadores para el seguimiento a los acuerdos que hemos creado para dicha labor. Le cumpliremos a Buenaventura y a todo el Pacífico colombiano”, dijo Alfonso Prada.

En esta mesa se evidenciaron avances en la construcción del proyecto de ley para la estructuración del Fondo para el Desarrollo de Buenaventura, que los beneficie con la ejecución de proyectos, programas e iniciativas financiadas a través de un patrimonio autónomo.

Además, con el Ministerio de Hacienda y Crédito Público, se validaron los montos de inversiones para los diferentes sectores en el cumplimiento de los acuerdos.

El acuerdo alcanzado en Buenaventura a comienzos del mes refuerza la presencia y el compromiso que el Gobierno ha tenido con la comunidad del principal puerto marítimo del país y se enmarca en las acciones estratégicas que propuso el Presidente Santos a través del Plan ‘Todos somos Pazcífico’, que se constituye en el más importante y ambicioso en la historia destinado a esa región del país.

Producción informativa:SIG

Plaza emblemática de París recibe el nombre de Nobel de Literatura Gabriel García Márquez

Categoría: Uncategorized por

En homenaje al Premio Nobel de Literatura nacido en Aracataca, el Presidente Juan Manuel Santos y la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, inauguraron este viernes la Plaza ‘Gabriel García Márquez’, situada en la esquina de las calles del Bac y Montalembert de la capital francesa, donde vivió el novelista por la época en que escribió ‘El coronel no tiene quien le escriba’.

Inauguración de la Plaza ‘Gabriel García Márquez’ de París por parte del Presidente Santos; la Alcaldesa de la ciudad, Anne Hidalgo; la Vicealcaldesa del Distrito 7, Josiane Gaude, y la nuera del escritor, Pía Elizondo.

“Qué iba a imaginar ese joven escritor y periodista que llegó a París en 1955, pobre de solemnidad, que alguna vez una plaza de la Ciudad Luz llevaría su nombre”, dijo el Mandatario en el homenaje, al que también asistieron la Vicealcaldesa del Distrito 7 de París, Josiane Gaude, y la nuera del escritor, Pía Elizondo, entre otros.

“Estoy seguro de que en su cielo de mariposas amarillas, allá a donde ascendió Remedios La Bella, debe estar (Gabo) sonriendo y aplaudiendo”, agregó el Jefe de Estado.

“Estamos aquí recordando su última residencia en la ciudad, como una manera ideal de abrir esta temporada cruzada Colombia-Francia que tuvimos en nuestro país en el primer semestre y ahora se traslada a suelo francés”, sostuvo.

El Presidente recordó que, a su llegada a París en 1955, mientras aguantaba frío y penurias en el antiguo hotel de Flandre, en el Barrio Latino, Gabo compartía fiestas y sueños con otros creadores como el poeta cubano Nicolás Guillén o el escultor venezolano Jesús Rafael Soto.

Refirió que luego conocería a Cortázar, Carlos Fuentes, Vargas Llosa y otros escritores que, con Gabo, hicieron de París su centro vital.

“En esos tiempos escribió Gabo esa pequeña obra maestra que es el relato ‘El Coronel no tiene quien le escriba’, que nos muestra su talento gigante encapsulado en una semilla”, reiteró el Mandatario colombiano.

El Jefe de Estado citó unas palabras escritas por el novelista colombiano, en las que se resume lo que fue esta ciudad para él y para sus colegas:

“Cuando llegué a París yo no era más que un caribe crudo. Lo que más agradezco a esta ciudad es que me hubiera dado una perspectiva nueva y resuelta de América Latina”.

Al concluir, el Mandatario agradeció a la Alcaldesa de París por proponer ante el Concejo de París bautizar la plaza con el nombre de ‘Gabriel García Márquez’.

“Querida, Anne, gracias por hacer este homenaje en París al más universal, el más genial de los colombianos”, dijo.

Gabo, leyenda una humana

Por su parte, durante el evento, la Alcaldesa de París, Anne Hidalgo, afirmó que “dedicar un homenaje a una leyenda como Gabriel García Márquez siempre resulta insignificante para una leyenda literaria, leyenda turística, en su sentido más noble, leyenda humana”.

“Señor Presidente, quiero saludar aquí en este acto tan importante, con esta persona universal de Gabriel García Márquez, su voluntad de restablecer la paz y la concordia en la sociedad colombiana”, expresó la Alcaldesa de París.

Cabe indicar que el Concejo de París también dispuso la colocación de una placa en el apartamento en el que vivió el escritor colombiano, en el número 9 de la calle de Montalembert, en el séptimo distrito de la capital francesa.

El escritor llegó a París en los días de Navidad de 1955 y se alojó en un hotel del Quartier Latin o Barrio Latino, donde también se instaló una placa conmemorativa hace pocos años, cuando García Márquez cumplió 80 años de edad.

Este homenaje se hace en el marco del año Francia-Colombia 2017, cuya segunda temporada, correspondiente a la cultura colombiana en el país europeo, comienza esta semana y dura seis meses.

Producción informativa.SIG

Colombia asume Presidencia de la Alianza del Pacífico en XII Cumbre de Cali

Categoría: CALI por

La XII versión de la Cumbre, que se realizará la próxima semana en Cali, abordará temas de integración regional como la libre circulación de personas, capitales, servicios y bienes.

Colombia asumirá en XII  Cumbre de Cali Presidencia  de la Alianza del Pacífico

Durante la Cumbre que se realizará la próxima semana en Cali, Colombia va a asumir la presidencia Pro Témpore de la Alianza, hasta julio del 2018, lo cual significa que el país va a hacer las veces de Secretaría de la AP.

“Colombia va a ser el encargado de organizar las reuniones de la Alianza del Pacífico por todo este año consecutivo; el encargado de la elaboración de documentos. También hay una regla en la Alianza y es que el país que ostenta la Pro Témpore es el país que maneja el grupo de relacionamiento externo; entonces la vocería con los 52 Estados Observadores y el enlace para la Alianza va a ser Colombia a lo largo del próximo año”, expuso Mendoza.

Además, para Colombia tiene especial importancia que la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico se desarrolle en el país, dado que es un momento único para dar a conocer al Valle del Cauca y a su capital, Cali.

“Esta es una reunión en la que somos cuatro Estados miembros, pero vendrán representantes de los 52 Países Observadores. Esto va también acompañado de un Encuentro Empresarial que está organizando ProColombia y la ANDI, en donde habrá el 29 de junio, un encuentro de más de 600 empresarios, no solo de los cuatro países, sino también representantes de los Países Observadores, y esta es una muy buena oportunidad para hacer networking, para dar a conocer lo que el Valle tiene para ofrecer en materia comercial”, concluyó la Embajadora.

¿A qué se debe el éxito de la Alianza Pacífico y qué pasará durante la XII Cumbre Presidencial?

La directora de Mecanismos de Concertación e Integración Regionales de la Cancillería colombiana, embajadora Adriana Mendoza, explicó la importancia del encuentro entre los presidentes de los cuatro países que conforman la Alianza del Pacífico: Chile, Colombia, México y Perú, que se realizará el 29 y el 30 de junio próximos, en Cali, Valle del Cauca.

La Embajadora Mendoza señaló que durante los seis años que lleva este mecanismo de integración regional, se ha logrado “una integración profunda en cuatro pilares: libre circulación de personas, capitales, servicios y bienes”.

“En la Alianza del Pacífico tenemos congruencia en nuestras posiciones políticas en muchos otros mecanismos, pero aquí estamos enfocados básicamente en la integración económica y comercial y principalmente nos aliamos para juntos lograr una inserción efectiva en los mercados asiáticos”, agregó.

Avances concretos

En cuanto a la libre movilidad de personas, “estamos facilitando que los ciudadanos de nuestros países, que los nacionales de los cuatro países puedan moverse libremente por nuestras fronteras, de manera claramente segura y organizada”, dijo Mendoza.

Exención de visas

“Tenemos facilidad para que los becarios, los estudiantes de los cuatro países de la Alianza tengan visas gratuitas para hacer sus estudios en alguno de los cuatro países. Hemos también logrado la exención de visas para los hombres de negocios, para los empresarios, y lo que buscamos es que cada vez podamos integrarnos más”, precisó.

“Queremos facilitarles a los jóvenes, por ejemplo, que visiten los cuatros países, que encuentren facilidades para adelantar sus estudios, tener estancias de corta duración en donde también puedan o bien estudiar, o bien hacer trabajos por un corto tiempo para financiarse su estadía”, añadió la Embajadora.

Asistencia consular conjunta

En este punto, la embajadora Adriana Mendoza explicó que a través de la Alianza del Pacífico se ha logrado tener siete embajadas compartidas. En el caso de Colombia, esto ha permitido llegar a países en los que antes no se tenía presencia.

“Estamos los cuatro países compartiendo embajadas, por ejemplo, en Ghana, en África, estamos en Singapur, estamos en Vietnam, estamos compartiendo también la Misión permanente ante la OCDE en París, y contamos con dos oficinas de promoción comercial conjunta, una en Casablanca y una en Estambul”.

Esto significa, explicó, que “si algún nacional de Colombia está en un país extranjero en donde no hay un consulado de Colombia, y está en alguna emergencia puede acercarse a un consulado de México, Chile y Perú, y le van a brindar la asistencia que necesita”.

Otros logros de la Alianza del Pacífico

A través del Protocolo Adicional o protocolo comercial de la Alianza del Pacífico, se ha desgravado el 92 por ciento del universo arancelario, entre los cuatro países desde que entró en vigor. “Nos queda un 8 por ciento restante que vamos a ir desgravando de manera gradual”, adujo Mendoza.

“El protocolo comercial permite la acumulación de origen de las mercancías entre los cuatro países, y esto es también parte del interés que tenemos en aunar esfuerzos entre los cuatro países para lograr insertarnos en mercados principalmente del Asia Pacífico. El Protocolo comercial es importante también porque moderniza los acuerdos vigentes entre los cuatro países, lo cual nos va a facilitar introducirnos en las cadenas regionales y globales de valor, y también incrementar nuestros niveles de competitividad”, aclaró.

Países Observadores

Actualmente la Alianza del Pacífico (AP) cuenta con 52 Países Observadores, con los cuales se desarrollan acciones concretas de trabajo en las áreas relacionadas con los objetivos y pilares de la Alianza.

En este grupo, desglosó Mendoza, hay “países de Europa, de Asia, de todo el hemisferio americano, y con ellos hemos definido cuatro áreas prioritarias y de interés para la Alianza, para el desarrollo de la cooperación. Hemos definido la facilitación del comercio, la educación, la internacionalización de las micro, medianas y pequeñas empresas, y la ciencia, tecnología e innovación, como las áreas de interés de la Alianza, para que los Estados que son Observadores y quieran adelantar proyectos de cooperación con nosotros, nos presenten propuestas concretas en esas áreas de trabajo”.

Dentro de las categorías establecidas en el Acuerdo Marco de la Alianza del Pacífico está también la denominada como Observador Candidato.

“Hay unas reglas muy claras que cumplir para poder ser Observador Candidato”, dijo Mendoza. Aquel país con esa categoría que quiera ser miembro pleno de la Alianza debe, inicialmente, manifestar esa voluntad y después cumplir ciertos pasos.

“Para el tema de Observador Candidato, además de manifestar la voluntad, después hay que firmar una hoja de ruta en donde ya viene el trabajo de ver cómo ese país puede realmente insertarse en toda la institucionalidad que ya tenemos en la Alianza, (analizar) si está en capacidad real de asumir todos los compromisos que implica y claramente tiene que asumir todos los instrumentos jurídicamente vinculantes que hemos suscrito los cuatro países, tendría que aceptarlos tal cual el país que está como Observador candidato”, explicó la Embajadora.

Nueva categoría

Se prevé que en la XII Cumbre de la Alianza del Pacífico que se desarrollará la próxima semana, los presidentes de los cuatro países anuncien la creación de una nueva categoría de Estado Asociado, en la que se ha venido trabajando.

En ese sentido, la directora Mendoza anticipó que se tratará de “un nuevo capítulo en la historia de la Alianza porque aquí ya estaremos hablando de una categoría que será una categoría intermedia, entre ser Observador -en donde simplemente tenemos un vínculo importante en materia de cooperación-, y el Estado Miembro. Esta va a ser una categoría intermedia en donde ya estamos hablando de la posibilidad de suscribir acuerdos en materia comercial con países que nos han manifestado desde hace mucho tiempo su interés en ser casi que un Estado más de la Alianza del Pacífico”.

Cómo funciona la AP y cómo es el trabajo para la XII Cumbre

La Alianza del Pacífico tiene unas instancias técnicas y otras instancias de toma de decisiones, conformadas por delegados de los cuatro países miembro: Chile, Colombia, México y Perú.

La Embajadora Adriana Mendoza, que forma parte del grupo de los Coordinadores Nacionales de Colombia para la Alianza del Pacífico, explicó que actualmente hay 27 grupos técnicos en diversas áreas, con los cuales se avanza en la integración profunda.

Entre otros, “hay grupos técnicos en materia comercial, en materia aduanera, en materia de integración financiera, está el grupo de relacionamiento externo y en los grupos técnicos es donde se hace el trabajo día a día para cumplir con los mandatos, para trabajarlos con las autoridades competentes de cada uno de los países”.

Esos grupos reportan a los coordinadores nacionales de cada país.

“Es importante aclarar que el trabajo de la Alianza del Pacífico es un trabajo en el que vamos de la mano el Ministerio de Comercio, Industria y Turismo y el Ministerio de Relaciones Exteriores. Como coordinadora nacional en representación de la Cancillería, trabajo de la mano con el director de integración del Ministerio de Comercio Industria y Turismo, y lo que hacemos a nivel de coordinadores nacionales es monitorear el trabajo que están haciendo los grupos técnicos y reportarle a los Viceministros cómo vamos en el día a día, y los Viceministros son los que también nos ayudan con la toma de decisiones, o cuando hay que reformular mandatos o cuando hay que interactuar también con otros países en algunos casos para aspectos muy técnicos”, detalló Mendoza.

Después está el Consejo de Ministros, que está conformado los Ministros de Relaciones Exteriores y los Ministros de Comercio Exterior (o quien haga sus veces) de cada país. “Y ya los Ministros les reportan a los Presidentes, que se reúnen una vez por año o de manera extraordinaria a lo largo de ese año cuando hay algún tema que lo amerite”, agregó la Embajadora.

Fuente:SIG

 

Celsia instala en Tuluá primer techo solar en este municipio

Categoría: TULUA por

Celsia, empresa de energía del Grupo Argos, sigue avanzando en la implementación de proyectos de generación de energía con fuentes alternativas o no convencionales en Colombia, a través de la instalación de techos solares.

La meta de la organización, que tiene como filiales a Epsa y Cetsa en el Valle del Cauca, es desarrollar 92 techos solares en 2017 en el país, que les permitirán a sus clientes el acceso a la autogeneración de energía limpia y sostenible. Durante el año, Celsia ha instalado estos sistemas en Medellín en el centro comercial La Reserva, y en Palmira en la empresa Intergrafic, y ahora se suma la tienda Década 10, la más grande en accesorios, ropa y calzado en Tuluá, ubicada en el centro de la ciudad.

En los 885 m2 del techo de la tienda se instalaron y pusieron en funcionamiento 378 módulos fotovoltaicos, con una capacidad 100 kWp (kilovatios hora pico), que producirán 137,600 kWh/año.

Esta energía renovable no convencional contribuye a evitar la emisión de 55,2 toneladas de CO2 (dióxido de carbono, gas que afecta la capa de ozono) al año, que equivale a sembrar 197 árboles.
Eider Arrubla Cardona, administrador de Década 10, expresó que “Nos sentimos muy privilegiados de ser los pioneros en Tuluá, es una magnífica oportunidad que se nos da al tener energía solar, porque como nuestro slogan lo dice: `Década no se detiene´. Esto nos ayuda a posicionarnos y a crecer como empresa. Estamos demostrando que sí se puede gracias a Celsia.”

El sistema fotovoltaico instalado es on-grid (conectado a la red), es decir, que la energía producida se consume en el mismo instante en que se produce.

Este sistema cuenta con los beneficios de la Ley 1715 que incentiva el uso en el país de energías renovables no convencionales.

Celsia es quien realiza la inversión, instalación, operación y mantenimiento del sistema durante un tiempo pactado en un contrato y el cliente solo paga por los kW de energía consumida, con una buena tarifa, estable en el tiempo.

Fuente:Comunicaciones Externas  Celsia

Verónica Valencia   – Adriana Muñoz

 

 

 

 

Guacarí -Valle se mostró en Expo-Cultura Arte, Sabor y Diseño

Categoría: GUACARI por
  • Expo-05.jpg
  • Expo-03.jpg
  • Expo-06.jpg

El  municipio se mostró a nivel departamental y nacional con el evento Expo-Cultura Arte, Sabor y Diseño, donde con gran éxito se   promocionó y posicionó a la Tierra del Samán como destino turístico, cultural, artístico y gastronómico.

El señor Alcalde, Ingeniero Gerardo Salcedo Calero, felicitó al comité organizador  por el buen desarrollo de  las actividades programadas  y felicitó  a los  artistas, a los expositores y  a los  diseñadores por su gran talento. Así mismo, a los encargados de los platos típicos y del mecato, quienes deleitaron el paladar de propios y turistas.   
 
Luis Fernando Panchalo Arredondo, Secretario de Educación y Cultura, indicó que esta actividad fue muy provechosa, pues logró posicionar  una vez más a  Guacari, como destino preferido en la región.
Por:Hernando Quintana Rojas.
Comunicador Social y Periodista.

Artista vallecaucano Yuri Buenaventura puso salsa y sabor colombiano en el Palacio del Elíseo de París

Categoría: Uncategorized por

El acompañamiento musical en la recepción ofrecida por el Presidente anfitrión, Emmanuel Macron, al gobernante colombiano en el Palacio del Elíseo, en pasado  miércoles, inundó la emblemática construcción parisina.

A petición de la primera dama de Francia, Brigitte Trogneux, el cantante vallecaucano, Yuri Buenaventura, interpretó canciones como “El Guerrero” y “Colombia Tierra Querida”.

Buenaventura quien vivió en Francia ha sido uno de los artífices el creciente intercambio cultural entre las dos naciones.

“En un marco inmejorable, cuando comienza la segunda mitad del año Colombia-Francia, estamos trayendo a suelo galo lo mejor de nuestro arte, de nuestra cultura, de nuestra identidad”, expresó el Presidente Juan Manuel Santos.

La sinfonía del folclor del Pacifico contagió a los asistentes que allí se encontraba, entre ellos, Ingrid Betancur, el rector de la Universidad del Externado, Juan Carlos Henao, el diseñador Esteban Cortázar y empresarios colombianos.

“No solo la cultura nos une, también el deporte”, puso de presente el Mandatario colombiano.

“Mejor broche de oro no podría tener este año”, afirmó el Presidente Santos, en alusión al Año Colombia-Francia, que comenzó en diciembre con las Luces de Lyon en Bogotá, y que ahora continuará en territorio francés con la rica propuesta multicultural colombiana.

Video de twitter cortesia de  Martín Santos,hijo del Presidente Juan Manuel Santos.

Producción informativa:SIG

Go to Top

Powered by themekiller.com anime4online.com animextoon.com apk4phone.com tengag.com moviekillers.com